Will Smith se apunta a lo nuevo de Antoine Fuqua

Un tenso thriller de supervivencia.

El Mercado Virtual de Cannes, un evento donde las distribuidoras se embarcarán en la búsqueda de proyectos de interés, ya está en camino. Por tanto, no es extraño que ya se comience a hablar sobre varias producciones de peso, entre aquellas que podrían participar en las futuras temporadas de galardones. Y de acuerdo a Deadline, una de las más atractivas es Emancipation, un thriller situado en la época de la esclavitud que no solo contará con la dirección de Antoine Fuqua (The Equalizer, The Magnificent Seven), sino que la protagonizará el gran Will Smith (Men in Black).

El thriller se basa en una historia real, alimentada por una imagen indeleble: la de cuando Peter (Smith) mostró su espalda desnuda durante un examen médico del Ejército, se tomaron fotos de las cicatrices de un latigazo entregado por un supervisor en la plantación propiedad de John y Bridget Lyons que casi lo mata. Cuando el Independent publicó en mayo de 1863 la foto conocida como «la espalda azotada» y luego en el número del 4 de julio de Harper Weekly, se convirtió en una prueba indiscutible de la crueldad y la barbarie de la esclavitud en Estados Unidos. La foto llegó a todo el mundo, y la leyenda dice que hizo que países como Francia se nieguen a comprar algodón del sur. Se solidificó la causa de los abolicionistas y provocó que muchos negros libres se unieran al Ejército de la Unión.

No obstante, aunque los mencionados eventos serán parte del film, se dice que en el núcleo la película planea apostar más por la tensión, pues seguirá el casi mortal escape de Peter de sus captores. Su tono será más cercano al de la Apocalypto de Mel Gibson (Hacksaw Ridge) o The Revenant, la cual le valió un Premio de la Academia a Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street). Si Smith se podría llevar un galardón por el que promete ser un papel demandante no está claro, pero seguro que es una respuesta más a la cuestionable decisión que tomó al rechazar el papel principal de Django Unchained.

El guion, que fue escrito por William N. Collage (Assassins Creed, Exodus: Gods and Kings), ya está terminado y se planea que sea rodado a inicios de 2021, aunque la volátil situación de la pandemia mundial podría cambiar los planes en cualquier momento. Por ahora, Fuqua se encuentra completando su drama Infinite, que será protagonizado por Chris Evans (Knives Out). Por su parte, antes del comienzo de las medidas de cuarentena, Will Smith estaba abocado a la filmación de King Richard, otro proyecto que lo hubiera visto en un tono distinto a sus habituales blockbusters.