A causa de la pandemia que golpeó al mundo, muchos acontecimientos fueron reprogramados o incluso suspendidos por tiempo indeterminado. El mundo del cine no fue la excepción, con lo que distintos eventos fueron cancelados o cambiaron sus fechas: estrenos, convenciones y festivales, entre los que se destacan los de Cannes, Tribeca, Málaga y el BAFICI, a nivel nacional, así como las ediciones de la Comic-Con San Diego, Argentina y Chile. Sin embargo, hubo muchas propuestas creativas para sobrellevar la situación como el caso de YouTube, que realizará durante el mes de mayo una muestra de cine online en colaboración con los festivales más importantes del mundo.
We Are One: A Global Film Festival se realizará del 29 de mayo al 7 de junio de este 2020 y se podrá ver de forma libre y gratuita a través del canal que la plataforma creó exclusivamente para el evento. Este suceso inédito que es producido y organizado por YouTube junto a Tribeca Enterprises -compañía fundada por Robert De Niro-, no tendrá anuncios comerciales y, a pesar de que no está monetizado, invita a los espectadores a realizar una donación para ayudar a la lucha mundial que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud. Además de cortos y largometrajes de ficción, durante estos 10 días de proyecciones se exhibirán documentales, shows de música y paneles de debate.
La programación, que será anunciada en las próximas semanas, estará a cargo de 20 de los más importantes festivales de cine, quienes curarán los contenidos de sus respectivas programaciones. Entre ellos se destacan los festivales internacionales de cine de Cannes, Tribeca, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, Nueva York y Tokio, entre otros. Un notable que no formará parte del evento será SXSW, a causa del arreglo que realizó con Amazon para transmitir 39 películas, cortometrajes y series originales que iban a ser presentados en Austin el pasado mes de marzo y que se podrán disfrutar en cuestión de días de forma gratuita.
Robert Kyncl, director de negocios de YouTube, manifestó: «We Are One será un evento sin precedentes por el cual estamos orgullosos de brindarle a fanáticos de todo el mundo la posibilidad de acceder a este tipo de contenidos de manera libre». Por otro lado, tanto Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, como Jane Rosenthal, cofundadora y presidenta del Festival de Tribeca, coinciden en que es una gran oportunidad para trabajar con excelentes colegas y para que el mundo experimente lo que hace único a cada evento cinematográfico.
Desde la organización de los distintos festivales participantes aclararon que este evento no reemplazará de ninguna manera a las proyecciones individuales. A pesar de que Venecia y Cannes ven como única opción realizar sus respectivos festivales de manera tradicional, en TIFF están evaluando la posibilidad de probar con un programa híbrido físico-digital de ser necesario.