Desde que las nuevas tecnologías comenzaron a incursionar en Hollywood se abrió la polémica sobre si es correcto el uso de estas herramientas que en algún momento fueron ajenas al rubro. Hay una mala noticia para los escépticos de estos métodos: Warner comenzará a utilizar una inteligencia artificial que ayudará a definir si conviene hacer una película o no.
En las últimas horas, Warner Bros. hizo pública la firma de un contrato con la empresa Cinelytic para comenzar a utilizar su sistema de gestión de proyectos controlado por inteligencia artificial, que había sido lanzado al mercado en el 2019.
Según el acuerdo, usarán los datos integrales y el análisis predictivo de la plataforma para guiar a los ejecutivos en la etapa de toma de decisiones, donde se decide si un proyecto es viable o no. El sistema evalúa el valor de una estrella de cine en un territorio determinado y calcula cuánto se espera que haga una película en cines o en plataformas de streaming.
Si bien el sistema no podrá predecir cuál será el próximo éxito de la empresa, sí ayudará a reducir el tiempo que pasan los ejecutivos tomando las decisiones comerciales y permitirá que se administre mejor el dinero gastado en packaging, marketing y distribución de los films.
«El sistema permitirá calcular en segundos lo que antes solía llevar días para la evaluación general de cada película o la popularidad de una estrella», asegura Tobias Queisser, fundador y CEO de Cinelytic, para The Hollywood Reporter.
De igual manera, Hollywood sigue tomando decisiones basadas en instintos más que en algoritmos brindados por una computadora. Pero, aunque todavía no es muy común, la industria ha utilizado la IA para tareas tales como el desglose de guiones; una medida que dejaría obsoletos a algunos puestos laborales ocupados por personas.
Pero Queisser no cree que el avance de la tecnología en el rubro sea un problema y argumenta: «Una IA no puede tomar decisiones creativas pero es muy útil para calcular números, manejar grandes cantidades de datos y mostrar patrones que no serían visibles para los humanos».
Cinelytic fue fundada en 2015 y estuvo al desarrollo de versiones beta de esta plataforma durante tres años. Actualmente tiene contrato con estudios como Sony Pictures, STX Entertainment, Ingenious Media, Productivity Media, Malao Film y utiliza datos de Netflix, Disney+, Apple TV+, HBO y NBC, entre otras. Además está asociada a empresas de entretenimiento y tecnología como Google, Twitter, Facebook, Youtube, Variety y Amazon.
Obviamente, la controvertida decisión de Warner desató la polémica entre cineastas y cinéfilos. ¿Qué tan correcto es que una inteligencia artificial decida basándose en cifras si una película tiene que realizarse y que no sea un profesional el que tome la decisión según su experiencia y el valor artístico del proyecto?
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.