La espera para poder ver Joker en las salas de cine ha sido una locura tan importante como la que aqueja a su protagonista. Y es que el camino no ha carecido de sorpresas -como su victoria en el Festival de Venecia, por ejemplo- ni tampoco de controversias, como la surgida a raíz de una carta que los familiares de las víctimas del infame tiroteo de Aurora dirigieron a Warner Bros..
Aquel 20 de julio de 2012, en la mencionada ciudad de Colorado, un hombre armado entró a una proyección de The Dark Knight Rises y asesinó a 12 personas y dejó a otros 70 heridos. En la misiva, los familiares expresaron preocupación porque el film inspirara a realizar acciones como las del personaje, a quien se le ve desatar una violencia permitida por su clasificación restringida, misma por la que el director Todd Phillips (The Hangover) tuvo que mantener negociaciones. Al igual, se le pidió al estudio que realizara donaciones a grupos de víctimas por la violencia de armas, y concluyeron: «Les pedimos que formen parte del coro creciente de líderes corporativos que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a salvo a todos». Por ahora, se confirmó que la película no será proyectada en el cine de la tragedia, por respeto a todos los afectados.
El debate alrededor de Joker se ha alzado desde su estreno en festivales y recrudece con su próximo debut masivo en salas comerciales, con proyecciones que estiman una recaudación superior a los $82 millones de dólares en su primer fin de semana. El actor Joaquin Phoenix (Irrational Man, You Were Never Really Here) se permitió compartir unas palabras a IGN respecto a la polémica: «Creo que la mayoría de nosotros puede distinguir la diferencia entre el bien y el mal. Y aquellos que no, son capaces de interpretar cualquier cosa en la forma en que ellos quieren que signifique. La gente malinterpreta letras de canciones, pasajes de libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio». El nominado al Premio de la Academia, además, concluyó sobre las motivaciones de un acto de violencia: «Creo que si hay alguien con ese nivel de alteración emocional, puede encontrar el combustible en cualquier lugar».
El estudio, por su parte, no tardó en publicar una respuesta oficial a la mencionada carta: «La violencia con armas en nuestra sociedad es un problema crítico y extendemos nuestra más profunda solidaridad a todas las víctimas y familias que han sido impactadas por esas tragedias. Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a las víctimas de violencia, incluidas la de Aurora, y en semanas recientes nuestra casa matriz se unió con otros líderes empresariales para hacer un llamado a los políticos a que establezcan legislación bipartididsta sobre esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de contar historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película son un patrocinio a la violencia real de ningún tipo. No es la intención de la película, de los realizadores o del estudio mostrar a este personaje como un héroe».
Bajo la dirección de Phillips, este nuevo film se centrará en el icónico archienemigo del Caballero Oscuro y se trata de una historia original y que se sostendrá por sí misma, la cual nunca se ha visto en la pantalla grande. Su exploración de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, no solo será un crudo análisis de personaje, sino también un cuento con moraleja generalizado. El guion corrió por cuenta del realizador junto a Scott Silver (The Fighter, 8 Mile).
Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2) como Sophie Dumond, Robert De Niro (Raging Bull, Taxi Driver, The Godfather: Part II) como Murray Franklin, Frances Conroy (Six Feet Under, How I Met Your Mother, Broken Flowers) como Penny Fleck, Marc Maron (GLOW) como Ted Marco, Brett Cullen (Lost, Narcos, Person of Interest) como Thomas Wayne, Douglas Hodge (Penny Dreadful, Red Sparrow) como Alfred Pennyworth y Dante Pereira-Olson (Happy!, You Were Never Really Here) como el joven Bruce Wayne son algunos de los que acompañan a Phoenix frente a cámaras, así como también Shea Whigham (Death Note, Kong: Skull Island), Glenn Fleshler (Barry, True Detective), Bill Camp (The Night Of, Midnight Special), Brian Tyree Henry (Atlanta) y Josh Pais (Ray Donovan, Law & Order: Special Victims Unit).
Cuando se tuvieron los primeros datos sobre este proyecto, se decía que el plan era el de hacer una película dura, cruda y con los pies sobre la tierra, que se ambientará en la Ciudad Gótica de principios de los años ’80. No se trataría de una al estilo de las del Universo Cinematográfico, sino una en la línea de los clásicos de los primeros años de Martin Scorsese (Taxi Driver, Raging Bull). Emma Tillinger Koskoff (The Departed, The Wolf of Wall Street) produce junto al director y Bradley Cooper (A Star Is Born, Guardians Of The Galaxy), estos dos socios en la productora Joint Effort. Warner Bros. ya fijó que verá la luz el 4 de octubre de este 2019.