Vivimos en un mundo extraño. Lo que para algunos puede parecer discriminación, para otros revitaliza a una minoría injuriada. Si eso se quedara en los mitins políticos o en la Facultad de Sociologia, no habría ningún problema. Pero lamentablemente hace años que esto comenzó a afectar a la industria del entretenimiento, llámese cine, series de TV, comics, novelas literarias, etc.
Hace escasos días, para ser más exactos el pasado 23 de julio, por la plataforma Netflix, vio la luz uno de los estrenos más esperados del año -y en lo personal, de muchos años-, Amos del Universo: Revelación (Kevin Smith – Mallrats). Todos los que contamos con más de 35 años crecimos con un sueño en nuestras fantasiosas mentes, llevar nuestra mano a la espalda, desenfudar la espada, y con ella en alto gritar, «por el poder de Grayskull…ya tengo el poder». Digan la verdad ¿que niño en los 80s no soñaba con convertirse en «el hombre más poderoso del Universo»? Pero las fantasías pocas veces se hacen realidad, más aún si estas dependen de una espada mágica. El tiempo pasa, esos niños crecen, se vuelven adultos, forman familias, tienes sus propios niños, y poco a poco esos sueños quedan en el pasado, y solo vuelven a menudo a nuestras mentes traídos por alguna palabra o sonido y logran hacernos sonreír.
Atención, hay spoilers más adelante.
No me malinterpreten, la serie me gustó. La animación es suprema. Y una vez que superas el darte cuenta de que He-Man (Chris Wood – Supergirl) y Skeletor (Mark Hamill – The Last Jedi) serán personajes de reparto, y que la «voz cantante» la llevarán Teela (Sarah Michelle Gellar – Buffy the Vampire Slayer) y Evil-lyn (Lena Headey – Game of Thrones), se disfruta bastante. Oigan, no me molesta para nada que una mujer fuerte y decidida se haga cargo de las cosas, si no me creen, deberían conocer a mi esposa. Mi problema es que, siendo esto una secuela directa de la serie original de los 80s, no me expliquen cómo hizo Teela para pasar de Princesa Disney glorificada a Sarah Connor (Lynda Hamilton) en Terminator 2 (James Cameron). Perdón por ser tan exigente, pero necesito un contexto. Además, durante meses nos prometieron una serie de He-Man, no de Sarah «Teela» Connor, concepto que fue muy inteligentemente remarcado tanto en el Avance como en el Trailer Oficial. Sí, se podía notar que Teela (en especial), Man-at-arms (Liam Cunningham – Game of Thrones), Orko (Griffin Newman – The Tick), entre otros iban a tomar relevancia, pero de eso, a matar a He-Man en el primer capítulo y resucitarlo en el último, y que durante el resto de la serie Teela sea casi tan poderosa como el alter ego del Príncipe Adam, syster, eso es un sapo muy grande para tragar.
Recapitulemos. No estoy atacando la serie, me pareció muy buena, pero sin llegar a ser magnífica. Mi punto es que nos vendieron un concepto falso, algo que yo llamo «publicidad engañosa», promocionar algo que luego de comprado no vas a entregar.
¿Y saben que es lo que en realidad me molesta? ¿Lo que saca a el Increible Hulk y Mr. Hyde que hay en mi? Que la mal llamada «crítica especializada» menosprecia la valoración de los fans, alegando que nada les viene bien y que piden imposibles. Y peor aún Kevin Smith, creador, productor y escritor de la serie, se encargó de insultar a los fans por twitter, tratándonos de inmaduros, y que en realidad no somos verdaderos fanáticos de He-Man.
«Ha sido interesante ver quién es realmente un fanático de corazón. Porque cualquiera que diga, ‘Oh, hombre, no hay suficiente He-Man’ o algo así, no entiende el programa en el que nos basamos. Hubo episodios en los que perdió la espada y nunca se convirtió en He-Man. No era como si He-Man siempre hubiera salvado el día. Sus amigos lo ayudaban. Ese era el jodido punto del programa», comentó Smith, y remató con: «Veo que la gente en línea dice: ‘¡Oye, se están deshaciendo de He-Man!’ ¿De verdad creen que Mattel Television, que me contrató y me pagó dinero, quiere hacer un puto programa de ‘Amos del Universo’ sin He-Man? Maduren, maldita sea.»
Señor Smith, permita que le de un pequeño consejo. Si usted sale a despotricar por redes sociales cuando el público da una mala reseña a su producto, creo que es a usted al que le falta madurar. Y sí, He Man no era el protagonista en el 100 % de los episodios de la serie original, solo en el 95 %. Si no se da cuenta de que He-Man es el protagonista de He-Man y los Amos del Universo, creo que es usted el que no ha logrado entender la serie. Y con respecto a por qué Mattel Television le pagó por este producto, bueno, será uno de los grandes enigmas del universo, pero creo estar seguro que no lo hizo por su madurez y educación.
En síntesis. Vean la serie. Es bastante buena. Pero no esperen ver una secuela de la original de los 80s, dista mucho de serlo.