Twentieth Century Fox reveló de manera oficial que West Side Story, remake que Steven Spielberg (Catch Me If You Can, Jaws) ha desarrollado desde hace cuatro años, ha concluido su producción y está lista para ir a la sala de edición. La película, una nueva versión del clásico musical que pasó con éxito a las salas de cine en 1961, es protagonizada por Ansel Elgort (Baby Driver) y la debutante Rachel Zegler en los papeles de Tony y María. Con motivo del cierre del rodaje, el galardonado cineasta publicó una extensa carta de agradecimiento:
«Son las 12:01 AM, el 28 de septiembre de 2019, en Steiner Studios en Brookyn Navy Yards, en la gran ciudad de Nueva York, y acabamos de terminar de filmar nuestra versión de West Side Story. Este ha sido un viaje sin precedentes: un encuentro increíblemente conmovedor y emocionante con la historia y la partitura de uno de los mejores musicales del mundo. Mi elenco y equipo de cientos de personas brillantemente talentosas, ferozmente comprometidas, generosas y aparentemente inagotables le han dado a nuestra película todo lo que tienen, y ya puedo decir que la película que lanzaremos el 2 de diciembre de 2020 les debe todo lo que les corresponde. Su director inmensamente agradecido».
«Y mientras estoy en el tema de la gratitud: cada día de los últimos cuatro años, durante los cuales nos hemos estado preparando, convocando actores e imaginando West Side Story, yo, mi equipo y el elenco hemos estado siguiendo los pasos de nuestros gigantes: Leonard Bernstein, Arthur Laurents, Jerome Robbins y Stephen Sondheim. Por la luz que han arrojado al mundo, por la visión, orientación y apoyo de Stephen Sondheim, y por el apoyo sincero de los herederos de Bernstein, Laurents y Robbins, debo más de lo que puedo expresar».
«Hemos filmado West Side Story en toda Nueva York, desde Flatbush hasta Fort Tryon Park. La ciudad nos prestó su belleza y su energía, y nos basamos profundamente en su gran espíritu multicultural y multifacético. Además, pasamos tres semanas extraordinarias filmando en Paterson, Nueva Jersey. A la gente de Nueva York y Paterson, gracias no solo por soportar nuestros trailers, carpas, grúas y secuencias de baile en la calle. Desde el fondo de mi corazón, gracias por la cálida bienvenida que encontramos en todas partes, desde peatones y policías y vecindarios y niños. No podríamos haber hecho nuestro musical sin ustedes».
Corey Stoll (Ant-Man, House Of Cards) como el teniente Schrank, Brian D’Arcy James (13 Reasons Why, Spotlight) como el sargento Krupke y Rita Moreno -actriz que estelarizó la West Side Story original y se ganó un Oscar por ella- en el rol de Valentina son algunos de los que conforman el equipo frente a cámaras. Este se completa con Ezra Menas (Anybodys), Ben Cook (Mouthpiece), Sean Harrison Jones (Action) y Patrick Higgins (Baby John) como los miembros de los Jets, con Mike Faist (Riff) como su líder. David Alvarez es Bernardo, líder de los Sharks y hermano de Maria, en tanto que su pandilla la integran Julius Anthony Rubio (Quique), Ricardo Zayas (Chago), Josh Andrés Rivera (Chino), Sebastian Serra (Braulio) y Carlos Sánchez Falú (Pipo). Ariana DeBose (Anita), Ana Isabelle (Rosalia) y Curtiss Cook (Abe) son quienes completan la partida.
West Side Story es un drama musical que transpone la historia de Romeo y Julieta pero a un contexto contemporáneo. Esta explora el amor joven y la tensión entre dos pandillas rivales, los Jets y los Sharks, en las calles de la Nueva York de 1957. Sus conflictos inspiran números musicales compuestos por el galardonado Leonard Bernstein. La versión de Broadway fue adaptada para la pantalla grande en 1961 de la mano de Robert Wise (The Sound of Music). Bien recibida por la taquilla y ovacionada por la crítica, recibió un total de 10 Premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película.
Tony Kushner, quien trabajó con el director en Lincoln y Munich, es el encargado del guion. Su estreno en cines norteamericanos está previsto para el 18 de diciembre del 2020.