En el día en que se conoce que Once Upon a Time in Hollywood, la esperada próxima película de Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Inglorious Basterds), tendrá su estreno mundial en el Festival de Cannes, recibimos novedades de otros de sus títulos en camino. En diálogo con /Film, el realizador acercó datos sobre dos proyectos suyos que se suman a su próxima película: el film que planea hacer de Star Trek y su nueva versión de The Hateful Eight, en un formato mini-serie de cuatro capítulos.
«Netflix vino y nos dijo: ‘Oigan, miren, si estuvieran interesados… si hay algo más de material filmado, y estuvieran interesados en acomodarlo de forma tal de que pudiéramos mostrarlo como en tres o cuatro episodios, dependiendo de cuánto material extra tengan, estaríamos dispuestos a hacerlo'», explicó el director, y siguió: «Y pensé, vaya, eso es realmente intrigante. Digo, esta película existe como una película, pero si pudiera usar todo el material que filmé, y ver si pudiéramos acomodarlo en formato de episodio, estaba dispuesto a darle una oportunidad. Así que un año después de su estreno, quizás un poco menos, con mi editor, Fred Raskin, nos juntamos y empezamos a trabajar muy duro. Editamos la película en segmentos de 50 minutos, y fácilmente obtuvimos cuatro episodios de ella. No re-editamos la cosa desde cero, pero hicimos mucha re-edición, y funciona diferente. Algunas secuencias son más similares que otras comparadas con la película, pero tiene un sentimiento diferente. Tiene un sentir distinto que en verdad me gustó mucho. Y ya había un aspecto literario en la película, de todas formas, con lo que tiene la calidad de ‘capítulos desarrollándose'».
Tarantino, además, reveló que hay cerca de 25 minutos de material adicional en la serie, con lo que personalmente no puedo esperar a que Netflix confirme si estrenará esta versión en Latinoamérica. En cuanto a si planea hacer algo así con otras de sus películas, reveló que no pasará con Kill Bill -dado que las dos partes incluyen todo lo que filmó- ni con Django Unchained, aunque sí tiene un Director’s Cut de ella, con una duración de 3 horas y 15 o 20 minutos -más de media hora de la que se estrenó-. Adelantó que lo estrenará tiempo después de que Once Upon a Time in Hollywood vea la luz.
Respecto a la película de Star Trek, el realizador brindó una actualización: «Es una posibilidad muy grande [respecto a si la hará]. No he estado lidiando con esos chicos en un tiempo porque estuve haciendo mi propia película. Pero hemos hablado de una historia y un guion. El guion está escrito y cuando asome mi cabeza, como Punxsutawney Phil [la marmota], después de Once Upon a Time in Hollywood, retomaremos las charlas otra vez». Mark L. Smith (The Revenant) fue el convocado por Paramount Pictures para que firme el mencionado libreto. El escritor era parte de un equipo armado por el propio realizador de Pulp Fiction, que incluía a los dos junto a Lindsey Beer (la próxima Chaos Walking), Drew Pearce (Iron Man 3) y Megan Amram (Parks and Recreation). Smith era un favorito del estudio y del productor J.J. Abrams (Star Trek Into Darkness, Star Wars: The Force Awakens), especialmente porque es quien se ocupó de Overlord.
Con preferencia por trabajos originales que él mismo escribe, el aclamado cineasta no ha encarado nunca una franquicia preexistente en la pantalla grande -para la televisión, en cambio, sí dirigió episodios de CSI y ER-. En diálogos con Nerdist en el 2015, el director expresó disgusto con Star Trek Into Darkness pero manifestó estar a favor del elenco para este universo relanzado. En relación a las líneas temporales, aseguró que los eventos de la serie original bien podrían darse en el marco de este reboot y así es que planteó la posibilidad de rehacer episodios clásicos con grandes equipos frente a cámaras y presupuestos cinematográficos, específicamente nombrando a «City on the Edge of Forever».
Y su propuesta incluyó a «Yesterday’s Enterprise», considerado uno de los mejores capítulos de la historia -uno que se adentra en cuestiones de viajes en el tiempo y realidades alteradas-, en el que Picard y su tripulación deben elegir entre alterar la línea temporal para salvar a la misteriosamente reaparecida USS Enterprise-C, lo que conduciría a una guerra total en el cuadrante galáctico, o salvar a su línea temporal y condenar a la muerte a esa nave y sus tripulantes. Dado que no soy un fanático de esta saga con más de 50 años de vida, me siento absolutamente interesado en ver cómo Tarantino encara un género distinto como es la ciencia ficción.