El pasado miércoles 20 de marzo explotaba una bomba: tras años de campaña, el tan solicitado Snyder Cut de Justice League por fin vería la luz en HBO Max. El anuncio se tomó como una victoria, los fieles seguidores de Zack Snyder (Man of Steel) por fin podrían ver una nueva versión de aquel fallido crossover, y la mencionada plataforma sumó enteros para la guerra de servicios de streaming. Sin embargo, lo que parece la conclusión para el movimiento de #ReleaseTheSnyderCut solo es el principio, pues cada vez se habla más de otro proyecto que podría ser revelado, el corte de David Ayer (Fury) para Suicide Squad.
La del Escuadrón Suicida es una historia conocida. Su primer trailer, aquel revelado en la Comic Con de 2015, prometía una película oscura, llena de ese espíritu «Snyder» y con unos improbables protagonistas que serían el foco para una nueva entrada en el DCEU. De ahí en adelante las cosas se complicaron. Un año después, el desempeño en crítica de Batman v Superman: Dawn of Justice hizo a Warner Bros. querer virar hacia un tipo de producción más en la línea del MCU. Por tanto, los destacables avances de la dirigida por Ayer continuaban emocionando a los fanáticos, pero daban cuenta que, desde su primer vistazo, muchas cosas habían cambiado para el equipo de villanos.
Entonces, el estudio decidió tomar cartas en el asunto. La película de David Ayer se sometió a un intenso período de filmación de material nuevo, y algunas de sus escenas fueron cortadas para que lucieran más en la sintonía de su campaña publicitaria. Como reveló The Hollywood Reporter: «Una preocupación clave para los ejecutivos de Warner fue que Suicide Squad no cumpliera con el tono divertido y afilado prometido en el fuerte avance de la película. Entonces, mientras Ayer persiguió su visión original, Warner comenzó a trabajar en un corte diferente con la ayuda de Trailer Park, la compañía que había hecho el avance.»
La película llegó a salas de cine y, aunque la crítica -y buena parte del público- estuvo lejos de estar satisfecha con el producto final, recaudó más de 746 millones de dólares en taquilla. Y desde entonces, Ayer se ha tomado la libertad de dar detalles sobre su versión, ese corte aparentemente existente que no podría ver la luz jamás. Se ha hablado de un arco mucho más sólido para Harley Quinn -convirtiéndose, para el final del film, en la pareja del Deadshot de Will Smith-, de más apariciones del polémico Joker de Jared Leto (Requiem for a Dream) y de un final que no vería el sacrificio de Diablo; todo esto cambiado en las regrabaciones de las escenas.
La pregunta es: ¿es posible que algún día se estrene? Ciertamente las circunstancias son muy distintas a las de Justice League. Para empezar, hace días que Ayer -quien ha respondido muchas dudas en redes sociales- afirmó que su corte de la película sería muy barato de completar, pues solo faltan algunos retoques en escenas cargadas de efectos visuales. No obstante, la decisión de revelar el corte recae totalmente en el estudio, el cual podría aprovechar su estreno para, además de sumar suscriptores al servicio de streaming, promocionar de una manera económica y contundente a su secuela, The Suicide Squad.
¿Les gustaría ver esta nueva versión de la película de 2016?