Mucho se ha hablado del decepcionante paso por la taquilla mundial de Men in Black: International, pero en los cines norteamericanos abrió otra película de hombres de negro cuya franquicia muestra señales de agotamiento. Warner Bros. Pictures estrenó una nueva Shaft, centrada en tres generaciones del personaje. La recepción de la crítica fue dura, pero peor fue la del público. Con un presupuesto estimado en el orden de los 30 o 35 millones de dólares -sin los costos de marketing-, tuvo una brutal salida a las canchas con un desempeño muy inferior a lo esperado, con menos de 10 millones recaudados en su primer fin de semana. Shaft no parece gozar de la misma popularidad en el resto del mundo que en su país de origen, con lo que un lanzamiento global pudo haber sido incluso peor. Algo así deben haber razonado en la mencionada compañía, dado que tras un acuerdo se resolvió que esta llegará a todos lados por medio de Netflix, que se quedó con sus derechos. Y con un nuevo avance que se reveló, se confirmó que verá la luz en sus pantallas en apenas unos días, el 28 de junio.
Tim Story (Fantastic Four, Think Like a Man, Ride Along) es el director de esta nueva entrega de la franquicia, que tiene a Jessie T. Usher (Independence Day: Resurgence) como el hijo de Shaft -la nueva generación-, Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, The Hateful Eight) como la ruda versión del 2000 y Richard Roundtree como el soldado de la vieja guardia -tratándose del primero en calzarse la gabardina-. Kenya Barris (Black-ish) y Alex Barnow (The Goldbergs) escribieron el guion de esta película, que tiene producción del primero junto a John Davis (I, Robot, Predator) e Ira Napoliello (Mr. Popper’s Penguins). Regina Hall (Scary Movie), Alexandra Shipp (X-Men: Apocalypse), Avan Jogia (Tut), Luna Lauren Velez (Dexter), Method Man (How High), Matt Lauria (Friday Night Lights) e Isaach De Bankolé (The Limits of Control) completan el equipo frente a cámaras.
Puede que sea un experto en ciberseguridad con un título del MIT pero, para develar la verdad detrás de la muerte de su mejor amigo, JJ -es decir John Shaft Jr. (Jessie T. Usher)- necesitará una educación que solo su padre puede proveerle. Ausente a través de su adolescencia, el legendario y siempre preparado John Shaft (Jackson) accede a ayudar a su hijo a navegar por el bajomundo de Harlem, infestado de heroína. Y si bien la insignia de analista del FBI de JJ puede chocar con el distintivo sobretodo de cuero de su padre, no hay dudas de que es parte de la familia. Además, Shaft tiene objetivos propios, y una cuenta por saldar que es tanto profesional como personal.
El personaje tuvo su origen en una novela de Ernest Tidyman de 1970, pero su salto a la fama se dio un año después cuando Gordon Parks lo llevó al cine. Roundtree fue quien encarnó al detective John Shaft tanto en ese film como en las secuelas Shaft’s Big Score (1972) y Shaft in Africa (1973), así como también en una fallida serie de CBS, que duró apenas unos episodios. Shaft tuvo una suerte de relanzamiento en el 2000, con Samuel L. Jackson en el rol titular, Christian Bale como uno de los villanos centrales y con una participación del mencionado Roundtree. El film de John Singleton (Boyz n the Hood) mantenía continuidad con los de los ’70 dado que el protagonista era el sobrino del otro y este va en esa misma dirección.