Netflix reveló el avance para ROMA, la vuelta a la pantalla grande de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Children of Men, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), a un lustro de la aclamada Gravity. Se sabía que el ganador de dos Premios de la Academia planeaba un film de una escala menor pero más íntima, que lo llevaría a rodar en su tierra natal por primera vez en más de 15 años. Y este adelanto se ve sumamente atractivo, sin necesidad de adentrarse en las claves de esta poderosa historia de amor, valentía, esperanza, cambio y familia, sino más bien sosteniéndose en el nombre del cineasta y en la impecable fotografía en blanco y negro.
ROMA supone una crónica de un turbulento año en las vidas de una familia de clase media en la Ciudad de México, en los años ’70. Cuarón, inspirado por las mujeres de su infancia, entrega una oda artística al matriarcado que forjó su mundo. Un vívido retrato de la lucha doméstica y la jerarquía social en medio de la turbulencia política, sigue a la joven trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y a su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Sofía (Marina de Tavira), madre de cuatro, lidia con la larga ausencia de su esposo; mientras que Cleo se enfrenta a sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes quiere como si fueran suyos. A medida que tratan de construir una nueva sensación de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social donde clase y raza se entrelazan constantemente, Cleo y Sofía pelean en silencio contra cambios que se infiltran en el hogar de la familia, en un país de cara a una confrontación entre una milicia respaldada por el Gobierno y estudiantes protestantes.
Filmada en un luminoso blanco y negro, ROMA es un retrato íntimo, doloroso y que, a fin de cuentas, afirma la vida sobre las formas, grandes o pequeñas, en las que una familia mantiene el equilibrio en un tiempo de conflicto personal, social y político. Cuarón produce junto a Gabriela Rodríguez (Gravity, Children of Men) y Nicolás Celis (Desierto, Heli, The Untamed), mientras que Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King serán productores ejecutivos. De momento no tiene fecha de estreno comercial, pero es indudable que tiene perfil para ser uno de los eventos cinematográficos de este año. Como tal, tendrá su paso en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York, con lo que parece que se perfila para jugar fuerte en la temporada de premios.