En ocasión del estreno del primer avance de Knives Out, cinco títulos del subgénero a los que hay que prestar atención.
El estreno del primer trailer de Knives Out ofrece una ocasión inmejorable para repasar el whodunit, una variante dentro del género policial. El término sale de la contracción del inglés Who has done it? (¿Quién lo hizo?) y es propio de la ficción detectivesca, donde el fin es encontrar la identidad del autor del crimen. Así que a la espera de lo próximo de Rian Johnson, les acercamos cinco misterios cinematográficos dentro de este subgénero.
Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente)
Basada en una novela de Agatha Christie, sigue al detective Poirot en su búsqueda de resolver el asesinato del hombre de negocios Ratchett, en el tren más famoso de los años ’30. La película nos pone de lleno en una trama con varios sospechosos, y nos vamos enterando de los secretos de cada uno. El libro fue tan famoso y bien recibido que sacaron adaptaciones en 1974, 2001 -para televisión- y 2017, siendo la más destacada la primera, la de Sidney Lumet. La versión más reciente contó con dirección de Kenneth Branagh (Thor, Jack Ryan: Shadow Recruit), quien prepara otro film del género como es Death on the Nile. En su elenco contó con las actuaciones del realizador, Penélope Cruz (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story), Willem Dafoe (Spider-Man, The Grand Budapest Hotel), Judi Dench (Shakespeare in Love, GoldenEye) y Johnny Depp (Alice in Wonderland, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald), entre muchos más.
Gosford Park (Crimen de medianoche)
Película del 2001 en la cual se reúnen varios británicos y un productor americano para tener una amena fiesta en el Parque Gosford, que se ve alterada cuando se produce un asesinato durante la cena. Bajo la dirección de Robert Altman (MASH), quien consiguió uno de sus trabajos más importantes dentro de su celebrada carrera, contó con las actuaciones de Maggie Smith (Macbeth, Harry Potter), Michael Gambon (Harry Potter, The King’s Speech), Clive Owen (Closer, Sin City) y Helen Mirren (The Queen, Hitchcock), entre otros tantos. Nominada a siete Premios de la Academia, le consiguió una estatuilla a Julian Fellowes, el posterior creador de la aclamada Downton Abbey.
The Mirror Crack’d (El Espejo Roto)
Nuevamente otra basada en un libro Agatha Christie, cuenta un asesinato y su investigación en la filmación de una película sobre la reina Isabel I. Dirigida por Guy Hamilton (Goldfinger, Live And Let Die), contó con las actuaciones de Angela Lansbury (Sweeney Todd, Beauty and the Beast) y Pierce Brosnan (The World Is Not Enough, Mamma Mia!).
Identity (Identidad)
Otra basada libremente en un libro de Agatha Christie como es And Then There Were None (Diez Negritos), uno que ha tenido decenas de adaptaciones a lo largo de los años. 10 extraños llegan a un hotel abandonado, aislado del mundo y son asesinados uno por uno. La película se caracteriza por usar cronología reversa para explicar algunos hechos. Cuenta con dirección del reconocido James Mangold (3:10 To Yuma, Logan) y tiene entre sus filas a John Cusack (Being John Malkovich, The Raven) y Ray Liotta (Goodfellas, Hannibal), entre otros.
Clue
Un clásico dentro del género, esta película de 1985 mezcla temas de misterio y suspenso con comedia, con muy buenos resultados. Basada en el famoso juego de mesa, tiene 3 finales distintos y los cines los obtuvieron al azar. En una gran mansión victoriana alejada se reúnen varios personajes pintorescos para cenar ante una misteriosa invitación. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Dirigida por Jonathan Lynn (My Cousin Vinny), tuvo las actuaciones de Eileen Brennan (Jeepers Creepers, Cheaper by the Dozen), Tim Curry (IT, Charlie’s Angels) y Christopher Lloyd (Back To The Future, The Addams Family). Ryan Reynolds planea una nueva transposición.
Si son fanáticos de este tipo de películas, no pueden dejar de ver las arriba mencionadas. Ni hablar de que deben estar ansiosos por el estreno de Knives Out. ¿Hay otro whodunit que tengan en mente?
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.