Review Ragnarök: comienza el viaje del héroe (con mucho problema ambiental de por medio)

Un estreno de Netflix made in Noruega.

Netflix estrenó Ragnarök, su nueva producción noruega, creada por Adam Price (Borgen) y protagonizada por David Stakston, Herman Tømmeraas -a quienes pueden recordar por SKAM, el boom noruego de hace unos años- y Jonas Strand Gravli, entre otros. De momento la serie cuenta con una temporada de seis episodios de 45 minutos, con lo que se puede ver en un día si se quiere.

La historia se centra en Magne, un adolescente con déficit de atención y dislexia -lo que me recordó muchísimo a Percy Jackson– que regresa a su pueblo natal, Edda, junto a su madre y hermano. A su llegada descubre que tiene extraños poderes y que el pueblo no es lo que predica ser, sino que está siendo azotado por la contaminación y el deshielo de glaciares con agua peligrosa, todo a causa de la fábrica que sostiene a la región en sí: Industrias Jutul, un nombre que vamos a tener que recordar para más adelante. Pero todavía hay más, dado que resulta que los dioses y gigantes que batallaron en el Ragnarök podrían estar entre ellos.

La premisa que recorrerá cada episodio será algo que combine la situación ambiental, la mitología nórdica -muy por arriba- y el drama de la adolescencia. Me atrevería a decir que va de 0 a 100 en tan solo el primer episodio, iniciando con algo básico: el primer día como el chico nuevo, que se une a la chica que no es tan «cool», y conoce a los chicos ricos y populares, Fjor y Saxa Jutul -sí, dueños de Industrias Jutul y medio pueblo-, los cuales se llevan inmediatamente bien con su hermano Lucitis, pero no con él. Todo para llegar al final y meter el elemento sobrenatural en su esplendor, que será lo atractivo de ahí en más.

Tenemos a un joven héroe, Magne, que se carga a los hombros la investigación de un suceso sombrío del que nadie más quiere seguir hablando y esto comienza a molestar a los que están en la colina más alta -literalmente-, pero trasciende cuando las identidades comienzan a revelarse, con heavy metal nórdico y bailes de ritual de fondo.

Si bien no se adentra tanto en lo que es la mitología de la región, al inicio de los episodios tendremos una definición de algún término que se encuentra en ella, lo que nos dará el indicio de lo que se va a tratar. También hay datos sueltos que enriquecen la historia, uno que da justo en el blanco es la situación histórica del pueblo: Edda es el lugar donde se libró la batalla del Ragnarök, a la vez que fue el último pueblo en convertirse al cristianismo. Además, tienen la montaña Ginnungagap dónde se creó el mundo, es decir, estaban destinados a que algo mitológico volviera a pasar.

La serie maneja tonos fríos durante todos los episodios y una fotografía espléndida de los paisajes de Noruega, la banda sonora no se queda atrás pero deja que desear en cuanto a los efectos, que no son tantos así que no es que los va a defraudar.

La historia engancha y entretiene, incluso al caer un poco en algunos clichés -y dar algún que otro giro refrescante- pero el último episodio se siente un poco apresurado y da la sensación de que toda la temporada es un gran episodio piloto con un final abierto, pero que si no se continúa tampoco nos dolería demasiado.

En resumen, la serie toca temas de la situación ambiental, desigualdad social y batallas ancestrales. Ragnarök tiene potencial para una segunda temporada y explotar a algunos personajes de los que solo tuvimos indicios de que podrían ser más, atar cabos sueltos y encaminar al joven héroe en un viaje que recién inicia.

Lorna Grant

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