Mucho tiempo antes de que pudiésemos disfrutar de The Mandalorian, George Lucas había sido el impulsor de Underworld, la primera serie live action del universo Star Wars, que nunca vio la luz. Ahora, 15 años después, podemos conocer un poco de la idea del padre de la saga gracias a un metraje de prueba que fue liberado.
La serie, que Lucas pensaba desarrollar a lo largo de 400 episodios y para la cual había escrito el guion de los primeros 100, fue cancelada en 2010 ya que se consideró que el presupuesto necesario para poder realizar la idea del director era un número imposible de alcanzar en ese momento, que se podría usar en una película pero que era excesivo para un producto televisivo.
Star Wars: Underworld iba a transcurrir entre los episodios Revenge of the Sith y A New Hope en el bajo mundo de Coruscant, un sector del planeta que vimos por primera y única vez en Attack of the Clones. Según el medio estadounidense Geek Tyrant, la serie era un drama gangster espacial con una línea parecida a la de Deadwood o El Padrino.
Algunas de las historias que conocimos en Rebels, Rogue One y Solo: A Star Wars Story, habrían sido de la partida de la serie: el primer encuentro entre Han y Chewbacca, cómo ganan el Halcón Milenario, la aparición del grupo guerrillero de Saw Guerrera e incluso el Día del Imperio que se introdujo en la serie animada.
En el comienzo del video podemos ver a una espía rebelde recorriendo los suburbios del planeta en busca de un transporte para escapar con lo que parecen ser los planos de un destructor estelar. Ya de por sí, el escenario tiene un gran parecido con lo poco que vimos en el comienzo de Episodio II cuando Obi-Wan y Anakin persiguen a la cazarrecompesas que intentó asesinar a Padme, y una estética que nos recuerda a Blade Runner.
A partir del minuto cinco y tras un sobreimpreso que recita «continuará», comienza un detrás de escena de la producción, en el que podemos ver que, al igual que en las precuelas, se rodó casi en su totalidad con la tecnología croma key, comúnmente conocida como pantalla verde. También podemos ver a Lucas en acción, dirigiendo las pocas escenas que se rodaron para este metraje. Este fue producido por Stargate Studios (Doctor Who, The Walking Dead) en asociación con Lucasfilm.
En 2015, Kathleen Kennedy, que para ese entonces ya era presidenta de Lucasfilm, confesó que «esa era un área donde estaban trabajando mucho» y que «leer el material que Lucas desarrolló es algo que nos gustaría explorar». Underworld no fue el primer proyecto que se adentraría en los bajos mundos de la capital Imperial; el videojuego «1313», que narraría la historia de un cazarrecompensas viajando por la metrópolis subterránea de Coruscant, con el objetivo de investigar sobre una conspiración criminal, también fue cancelado.
Tomando en cuenta los recientes rumores de la vuelta de George Lucas como cabeza creativa de la franquicia, los comentarios de Kennedy sobre la intención de desarrollar estas historias del bajo mundo y el inesperado éxito de The Mandalorian, no sería disparatado pensar que Disney esté viendo con buenos ojos invertir una gran cantidad de dinero para hacer realidad este proyecto.