Para que no falten opciones en esta temporada de sustos.
El terror no solamente se trata de monstruos, espíritus, gore o jump scare, se trata también de sumergirnos en lo que nos da miedo como seres humanos, de explorar en lo desconocido, en lo que nos acelera el corazón, en lo que no nos deja dormir en las noches o nos hace pensarlo dos veces antes de adentrarnos en la oscuridad. Faltando pocos días para que se termine el mes más terrorífico del año, les traigo algunas recomendaciones de películas para ver en lo que queda de esta spooky season.
Dirigida por Halina Reijn, la nueva película de A24 te sonará familiar si eres fanático de los slashers: un grupo de amigos jóvenes quedan atrapados en una casa inmensa en medio de una tormenta. Sin señal ni posibilidad de comunicarse, la noche avanza y las tensiones aumentan cuando empiezan a ser eliminados uno por uno.
Un murder mistery que de principio a fin es cautivador, eléctrico, mordaz y visualmente fascinante. No hay un segundo aburrido en la película. Realmente juega con tus expectativas y te sumerge en la dinámica de los personajes a pesar de lo desagradables que son, logrando interesarnos en su drama personal y en esos crecientes conflictos entre sí. Repleta de nuevos talentos: Maria Bakalova (Borat Next Moviefilm), mi favorita Rachel Sennott (Shiva Baby), Myha’la Herrold (Industry) y Chase Sui Wonders (Generation) se encuentran entre el deslumbrante elenco que destaca con unas actuaciones realmente convincentes. Su química se siente real y, a pesar de la artificialidad inherente de estos personajes, los actores los hacen tomar forma de forma brillante. El final dividirá opiniones, pero a mí me encantó y aunque no les guste, les aseguro que vale la pena la experiencia.
La primera película dirigida por Chloe Okuno es un thriller psicológico que ocurre en Bucarest, donde Julia -representada por una excelente Maika Monroe– se ha mudado con su marido Francis (Karl Glusman) después de que este consigue un ascenso. A los pocos días de haber llegado, descubren que anda suelto en la ciudad un asesino en serie. Sin entender bien el idioma, sospechando del desagradable vecino que parece estarla observando, la angustia de Julia aumenta con cada día que pasa. ¿La están observando o es solo paranoia? Okuno hace un excelente trabajo en la construcción de suspenso y paranoia, permitiéndonos empatizar con la impotencia de Julia. ¿Se trata de la angustia y zozobra normal que implica mudarse a un país donde no entiendes el idioma o realmente la están observando, acechando a través de las ventanas y supermercados? Me encanta cómo no tuve ni idea de que iba a pasar hasta el final.
Intensa y escalofriante, Watcher es una película de Halloween para personas que piensan que no les gusta el terror, pero quieren darle una oportunidad a una película de terror realmente aterradora y -en su mayoría- libre de sangre.
Mi última recomendación puede resultar un poco polémica. No creo que sea de las mejores películas de terror que he visto o han salido en el año, pero es otra película dirigida por una mujer que además propone una nueva conversación dentro de las características clásicas del género. Así Cerdita o Piggy es una cinta española dirigida por Carlota Martínez Pereda, y sigue la vida de Sara (Laura Galán), una joven que vive en un pueblo que parece tenerla atrapada y que su situación empeora cuando un asesino serial empieza a asesinar a las personas que durante años se han burlado de ella.
Debo empezar diciendo que la actuación de Galán es espectacular, tanto ella como el guion nos permiten empatizar y vivir junto con Sara la difícil situación en la que se encuentra. Segundo, la película además de lograr mantener la tensión y el suspenso, va más allá de encasillar a Sara cómo una víctima y termina volviéndose casi un coming-of-age. ¿Cuál es el miedo que explora aquí Martinez? ¿Convertirnos en una víctima como Sara o en lo que puede llegar a convertirse después de tener tanto rencor? Esta es una película para aquellos que les gusta el suspenso más que los jumpscares y que quieren ver algo distinto.
Este definitivamente ha sido un año maravilloso para el cine de terror, así que otras películas que valen la pena, son: Nop! la última de Jordan Peele que se arriesga con una propuesta distinta de extraterrestres; Pearl, la continuación de la saga de X con una increíble actuación por parte de Mia Goth; la poco conocida pero terrorífica y compleja Master de Mariama Diallo y algunas que no he tenido la oportunidad de ver aún pero estoy segura de que valen la pena como Barbarian, Smile o You Won’t be Alone.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.