Showtime estrenó The Loudest Voice, serie de la que no tenía otra referencia más que una recomendación, la cual tiene como principal aliciente la participación de Russell Crowe (Gladiator) como su protagonista. Una de las condiciones para encarar la lectura de un libro es que tiene que atraparme en sus primeros párrafos o páginas, caso contrario lo abandono. Igual criterio aplico para las series de televisión, pero en sus primeros cinco o 10 minutos. De tal modo que sometí a esta miniserie de siete capítulos -la cual ha estrenado cuatro- a la misma prueba de fuego. Sorprendiéndome de los resultados, y sin adentrarme en detalles argumentales, puedo decir que las primeras escenas y los diálogos que las acompañan tienen la suficiente potencia como para dejar a uno expectante de lo que sucederá a continuación. Ahora bien, ¿de qué trata esta producción? Y sobre todo, ¿merece la pena?
Esta serie está basada en el libro «The Loudest Voice in the Room: How the Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox News – and Divided a Country» de Gabriel Sherman, el libro biográfico sobre Roger Ailes, quien fue un destacado asesor político del partido republicano desde 1984, con el por aquel entonces candidato a la presidencia Ronald Reagan, siendo su último asesorado el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También desempeñó el cargo de director de Fox News desde su puesta en el aire en el año 1996 hasta el 2016, cuando se vio obligado a renunciar por acusaciones de acoso sexual. La miniserie comienza con la creación de esta influyente cadena en la década de los ‘90, específicamente en 1995, y cuenta el cómo se hace un canal de televisión por cable dedicado a las noticias y cómo se puede manipular la opinión de la audiencia, a la vez que también explora el cómo un monstruo con poder y con ansias de más es capaz de utilizarlo para abusar sexualmente de las mujeres bajo su cargo.
Por otra parte, Russell Crowe es un actor que brilla con luz propia en este papel mostrándose irreconocible físicamente, y de seguir esta línea en los futuros episodios será merecedor de alguna candidatura en un premio importante. Y sí, amigos, merece la pena. Utiliza un ritmo rápido para contar su historia, sin decaer en ningún momento, con colores y diálogos que cautivan el interés y mantienen a uno deseoso por conocer más. Mientras disfrutaba esta serie no podía dejar de establecer un paralelismo con The Newsroom. De la mano del gran Aaron Sorkin, aquella nos mostraba una sala de noticias idealista con reporteros convertidos en quijotes en el mundo de las comunicaciones, con un líder comprometido con la moralidad de la profesión periodística (Jeff Daniels). Esta serie, por el contrario, nos revela a un protagonista capaz de cualquier ardid para obtener lo que quiere, sean mujeres, poder o más, y es en este punto donde juega mejor sus cartas, al relatar los detalles escabrosos de este poderoso magnate de los medios de comunicación estadounidense sin caer en el mal gusto.
Dándonos a entender en el transcurso de los minutos que antes de existir la manipulación de la información por parte de Facebook, Twitter y las demás redes sociales también existían con los medios de comunicación tradicionales, deja en su primer episodio una de las mejores frases que he escuchado y que perfila bien lo que se quiere expresar: “La gente no quiere estar informada, quiere sentirse informada”.
De modo tal que espero el estreno del próximo episodio, para seguir adentrándome en la historia de los medíos de comunicación norteamericanos y hasta dónde es capaz de llegar un individuo con poder para obtener lo que desea, sin importarle nada en el proceso.
El programa está encabezado por el ganador del Premio de la Academia y el Globo de Oro, secundado por Naomi Watts (Lo Imposible), Sienna Miller (Layer Cake), Seth MacFarlane (Family Guy), Annabelle Wallis (Peaky Blinders) y Simon McBurney (The Theory of Everything) como Rupert Murdoch, entre otros.
En este panorama mediático políticamente cargado, ninguna figura arroja tanta sombra, incluso después de su muerte, que la de Roger Ailes, quien moldeó a Fox News en una fuerza que irrevocablemente cambió la conversación sobre los altos niveles del Gobierno. Para entender los eventos que condujeron al ascenso de Donald Trump, uno debe entender a Ailes. Esta serie limitada acepta ese desafío, enfocándose principalmente en la década pasada en la que Ailes se convirtió en el líder de facto del Partido Republicano, en tanto que también se abordan eventos definitivos en su vida, incluyendo su encuentro inicial con Richard Nixon en el set de The Mike Douglas Show -lo que dio pie a su carrera política-, e incluyendo sus acusaciones de acoso sexual y los acuerdos que llevaron al fin de su reinado en Fox News.
Contado a través de múltiples puntos de vista, la serie limitada apunta a arrojar algo de luz sobre la psicología que impulsa el proceso político desde arriba hacia abajo. El mencionado Sherman escribió el primer episodio con el ganador del Premio de la Academia Tom McCarthy (Spotlight). Kari Skogland (The Handmaid’s Tale) dirigió los primeros dos episodios y es productora ejecutiva, igual que Crowe, McCarthy, Jason Blum (Whiplash), Alex Metcalf (Sharp Objects), Marci Wiseman (Sacred Lies), Jeremy Gold (Kingdom) y Liza Chasin (Darkest Hour).