¿Cómo hizo Marvel para recuperarse y llegar a la cima?
Si hay algo que logró Marvel Studios con su Universo Cinematográfico es que personas que nunca leyeron un cómic se interesen por personajes populares como Spider-Man, Captain America, Thor o Hulk, y otros no tan conocidos como Iron Man, Doctor Strange o Black Panther, entre otros. Desde la primera entrega de Iron Man (2008), el estudio emprendió un camino de 23 películas que terminó en el evento comprendido entre Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), y que ahora se encuentra próximo a iniciar una nueva etapa. Está más que a la vista el éxito que cosecharon tanto Disney como propietario y Marvel como editorial propietaria de los personajes, pero… ¿cómo se llegó a esto?
El documental que hizo DW Documental, el canal de Youtube, hace un viaje desde los inicios de la compañía a finales de la década del ’30, cuando se produce el nacimiento de los superhéroes, hasta que llega a convertirse en lo que es hoy en día. Timely Comics, como se llamaba la editorial en el principio, ya tenía como rival a Detective Comics (DC) y, por si fuera poco, Superman y Batman eran los más populares. A partir de esto es que Joe Simon y Jack Kirby comienzan a crear personajes, para poder hacer frente a la competencia.
A principios de 1960, DC crea su primer grupo de superhéroes bajo el nombre de Justice League of America, lo que enciende a Stan Lee y Kirby en la vereda de enfrente para hacer lo mismo. Muchos podrían pensar que The Avengers sería el primer equipo superheroico de Marvel, sin embargo fueron Los 4 Fantásticos los primeros en poner un pie en las viñetas. Seguido de esto vino la llegada de Spider-Man, quien se podría considerar su personaje más importante.
A partir de aquí es que se genera la diferencia entre las historias de ambas editoriales. Por un lado, la perfección de Superman y, por el otro, los problemas cotidianos de la familia fantástica y el trepamuros, con los que alguien podía identificarse fácilmente.
Recién en la década del ’70, Marvel pudo posicionarse en la cima de la industria del cómic, llegando a vender más de 50 millones de cómics al año en distintos países. Sin embargo, a finales de la década del ’80, en pleno auge de los superhéroes, el empresario Ronald Perelman compra la editorial y sus ganas de obtener más dinero van destruyendo poco a poco lo que se había logrado hasta entonces, tanto así que varios escritores y dibujantes reconocidos decidieron irse a trabajar para la competencia. A fines de los ’90, con la firma al borde de la quiebra, Stan Lee se instala en Hollywood con el fin de vender sus personajes a distintos estudios de cine y así poder salvar a la compañía. Aunque esto no termina resultando tan sencillo como uno esperaría.
Este documental explica con bastante detalle cómo fue el resurgir de la editorial, la importancia de Stan Lee y el foco que se ponía en la creación de historias, que iban más allá de hacer mucho dinero, con testimonios variados de personas que trabajaron en Marvel durante esa época como el periodista y autor Sean Howe, Danny Fingeroth (redactor, 1977 – 1995) y Lou Bank (director de ventas, 1987 – 1993), entre otros.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.