Un año después de hacer su presentación en la convención D23, Walt Disney Animation Studios hizo una seria de importantes cambios en relación a la próxima Raya and the Last Dragon. Es que Kelly Marie Tran (Star Wars: The Last Jedi) reemplazó a la antes confirmada Cassie Steele (Degrassi: The Next Generation) en el papel central. Deadline no brindó precisiones respecto al motivo de la decisión, las fuentes se ocupan más de celebrar que por primera vez una actriz de ascendencia surasiática sea quien protagonice una película del estudio, más allá de que ese ya era el caso antes -Tran es estadounidense, con ascendencia vietnamita; la otra es canadiense, con ascendencia filipina-.
Raya and the Last Dragon se ambienta en el reino fantástico de Kumandra -uno influenciado por la cultura de Oriente- y sigue a una guerrera que se junta con una banda de marginados en su búsqueda para encontrar al último dragón y llevar luz y unidad de vuelta al mundo, atacado por el malvado Druun. Awkawafina es quien interpreta a Sisu, un dragón en forma humana. Ella también había sido anunciada como parte del elenco un año atrás, pero en este caso sigue a bordo.
El cambio no es solo en el plantel de voces, dado que Don Hall (Moana) y Carlos López Estrada (Blindspotting) se sumaron como directores, lo mismo que el novelista Qui Nguyen (Vietgone) que acompaña a Adele Lim (Crazy Rich Asians) como co-escritor. El previamente anunciado Paul Briggs (Big Hero 6) sigue vinculado pero ahora como co-director, una tarea que compartirá con John Ripa (Frozen). Y la cuestión no termina ahí, porque Peter Del Vecho (Frozen, Frozen 2) se sumó a Osnat Shurer (Moana) en la producción. Dean Wellins (The Iron Giant), a quien se anunció originalmente como el director junto a Briggs, ahora pasó a ocuparse de un nuevo proyecto bajo el techo de Disney Animation.
Es claro que detrás de escenas hubo dificultades: no se hacen tantos cambios al equipo, con siete meses para el estreno en cines, sin que haya algo que no funcione. No obstante la información priorizó otras cuestiones, como las dificultades de trabajar en el marco de la pandemia y lo importante de la llegada de Kelly Marie Tran. La propia actriz dialogó con Entertainment Weekly y explicó que su personaje, como la hija de un Jefe, viene a redefinir lo que es la princesa Disney clásica. «Ella es técnicamente una princesa, pero creo que lo que es genial de este proyecto, sobre este personaje específicamente, es que todos tratan de cambiar la narrativa de lo que significa ser una princesa. Raya es totalmente una guerrera. Cuando era niña, a ella le entusiasmaba recibir una espada. Y creció para convertirse en una tipa muy ruda, una guerrera fuerte y que realmente puede cuidarse de sí misma», es lo que agregó.
También se tuvo acceso a un vistazo de esta película, la primera imagen completamente finalizada. En ella se ve a la protagonista junto a su fiel corcel Tuk Tuk, una criatura a la que se describe como una suerte de tierno armadillo mezclado con insecto. El estreno de Raya and the Last Dragon está previsto para el 12 de marzo del 2021.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.