Se estrenó Hobbs & Shaw y repasamos toda la franquicia, con sus mejores momentos.
En ocasión del estreno de Hobbs & Shaw, lo nuevo de la exitosa franquicia Fast & Furious, hacemos un breve repaso por cada una de las películas que la componen, de la primera a la última, y veremos cómo fue el proceso de convertirse en un excelente producto cinematográfico con altísimos números en taquilla y millones de seguidores alrededor del mundo. Tanto es así que la entrega número siete de la saga, Furious 7, ocupa un lugar dentro de las 10 películas más recaudadoras de la historia.
Todo comienza en el 2001 con la llegada de la primera entrega, la que marcaría el inicio de la historia, donde conocimos a Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O’Conner (Paul Walker) y a toda la banda, sumergidos en un mundo de carreras clandestinas, robo, contrabando y mucha, pero mucha acción. La serie de películas están inspiradas en Racer X, un artículo de Ken Li, y los personajes fueron creados para el guion de The Fast and the Furious (2001), por el escritor y productor estadounidense Gary S. Thompson.
The Fast and the Furious
Luego de una seguidilla de robos a camiones, asignan al joven policía Brian O’Conner (Walker) a infiltrarse en el mundo de las carreras callejeras de autos, ya que se estima que ese sería el punto de partida para dar con los delincuentes. Una vez sumergido en el ambiente, conoce a quien es por el momento el líder indiscutido de toda la región, Dominic Toretto (Diesel). Una vez dentro de la banda, entabla una gran amistad con Dom y un particular cariño con su hermana, Mia. Pero todo se complica cuando finalmente descubre que los culpables de los robos a los transportes son ellos, lo que desencadena un torbellino de peleas, persecuciones, disparos y, por sobre todo, confesiones.
The Fast and the Furious marco el inicio de la saga, estrenada en 2001, y fue el punto de partida de lo que se convertiría en lo que es la mayor franquicia de Universal Pictures. Dirigida por Rob Cohen y con una recaudación mundial de más de 207 millones de dólares, puso en el mapa de las películas de acción a Vin Diesel.
DESTACADO: sin lugar a dudas, lo más destacado de esta entrega es la primera carrera en la cual compiten Brian y Dom, la noche en que se conocen. En la que el primero, siendo un absoluto novato, casi destruye el auto y alega que casi vence al experto Dominic, quien suelta la célebre frase: «No importa si ganas por un segundo o por un kilómetro, ganar es ganar». Simplemente inolvidable…
2 Fast 2 Furious
Segunda entrega de la saga y la que para muchos la peor de todas. Al dejar escapar a Dominic, Brian debe mudarse a Miami donde es detenido por la Policía, la cual le exige hacer un trabajo para ellos a cambio de librarlo de sus antecedentes. Debe ayudar a capturar al contrabandista Carter Verone (Cole Hauser), con la colaboración de un viejo amigo, Roman Pearce (Tyrese Gibson), que en las películas posteriores se uniría definitivamente al grupo principal.
2 Fast 2 Furious (2003) tuvo dirección del fallecido John Singleton y recaudó algo más que su antecesora, con 236 millones a nivel mundial. Si bien replicó el molde de la antecesora, contó únicamente con Paul Walker en el elenco. La ausencia de Diesel -por otros compromisos laborales-, la falta de solidez en el guion y la escasez de escenas de acción, entre otros factores, contribuyeron a la mala crítica y a posicionar a esta entrega entre las más cuestionadas de toda la saga. Además de Tyrese Gibson como Roman, se sumaría Ludacris como Tej Parker, los dos con un carisma que aportarían cuotas de comedia a la franquicia.
DESTACADO: hay que hacer mención de la primera escena de la película, en la cual vemos a un ya perfeccionado Brian, a bordo de un increíble Nissan Skyline -el cual es, para muchos, el mejor auto de toda la saga-, ganándole a un grupo de aficionados. Es una carrera que, sin dudas, es por demás emocionante, con un final extraordinario, sello propio de la franquicia.
The Fast and the Furious: Tokyo Drift
Nos centramos en la problemática adolescencia de Sean Boswell (Lucas Black), aficionado a los autos y, por supuesto, a las carreras ilegales. Por las reiteradas ocasiones en las cuales tiene problemas con la policía, su madre decide enviarlo a vivir con su padre a Tokio. Allí también competirá y descubrirá lo que es el «drift» (derrape). A diferencia de las carreras, donde solo importa la velocidad, aquí todo se centra en la precisión del piloto y se requiere de habilidades completamente distintas. En esta conoceremos al Han Seoul-Oh de Sung Kang, un favorito del público en próximas entregas y futuro miembro del círculo de confianza de Toretto.
The Fast and the Furious: Tokyo Drift fue la única entrega no protagonizada por ningún personaje del elenco original, que solo se hizo presente con una extraordinaria aparición de Dom en una escena post-créditos que vuela la cabeza y deja todo abierto para la siguiente entrega. Se estrenó en 2006 y tuvo dirección del gran Justin Lin. Con una recaudación a nivel mundial de más de 158 millones de dólares, es considerada un desprendimiento y no siguió un orden cronológico, hasta que Fast & Furious 6 dejó explícito el punto de la línea temporal en el que transcurre.
DESTACADO: hay muchas escenas que podrían mencionarse, la primera carrera de Sean todavía en Estados Unidos, la primera vez que corre contra Takashi Kamata en el estacionamiento con el auto de Han, la persecución por todo Tokio… Pero vamos a quedarnos con la última carrera, también contra Takashi, por lo que significa en cuanto a lo emotivo, por los fantásticos planos, por los autos y porque ya los dos están a un mismo nivel de manejo.
Fast & Furious
Vuelven todas las caras conocidas, y se ubica cronológicamente como secuela de la segunda entrega de la saga, ya que transcurre mucho tiempo antes de lo visto en Tokio. Vemos a unos fugitivos Dominic y su novia Letty, que junto con Han, Tego Leo (Tego Calderón) y Rico Santos (Don Omar) se encargan de atracar camiones con gasolina, en tanto que Brian volvió a la Policía, tras la pista de unos narcotraficantes. La muerte de Letty lleva a que Dom busque infiltrarse en una banda, en la que también trata de ingresar O’Conner.
Dom y Brian en la misma banda de contrabandistas, policías de encubierto, narcotraficantes mexicanos y carreras entre las fronteras, este es el vertiginoso escenario que veremos en esta oportunidad, donde con cada decisión no hay vuelta atrás y, más que nada, se marca el futuro de la relación entre los personajes. Fast & Furious se estrenó en 2009, bajo la dirección de Justin Lin, y fue la primera entrega en donde Vin Diesel fue productor. No fue muy aceptada por la critica especializada, pero sí por la audiencia en general, con una recaudación mundial de más de 363 millones de dólares. En esta, además, se suma al equipo Giselle Yashar (Gal Gadot).
DESTACADO: sin lugar a dudas la primera escena, donde vemos a Dom, Letty, Han y los siempre graciosos Tego y Rico robar un camión que transporta combustible, con una estrategia única y una intervención musical fenomenal.
Fast Five
Nuevamente al escape, Brian y Mia -ya como una pareja consolidada- acuden a un llamado de Vince en Río de Janeiro, con una propuesta laboral y a la espera de Dom. Es un trabajo sencillo hasta que se complica e involucra al multimillonario líder narco Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), con lo que Toretto convoca a la familia completa: Giselle, Han, Tego, Rico, Roman y Tej en lo que promete ser el último golpe, para abandonar definitivamente la vida de fugitivos. Esto hace que el FBI le asigne el caso a Luke Hobbs, lo que es la inyección de adrenalina que suma Dwayne Johnson a la franquicia. Con planes milimétricamente elaborados, autos de lujo, grandes persecuciones, muchas armas y acción cuerpo a cuerpo es que se desarrolla esta entrega en Brasil.
Fast Five (2011), nuevamente bajo la dirección de Lin y la producción de Diesel, es para muchos la mejor película de la franquicia, donde se ve un claro cambio de rumbo con respecto a las anteriores, dejando en un plano secundario las carreras callejeras y dando mayor lugar a las increíbles coreografías de peleas, como también a la inclusión de efectos especiales sobresalientes que hacen de ella un producto más comercial. La primera en estrenarse en IMAX, fue el inicio de lo que se denomina la segunda etapa, donde se cambian algunas facetas que habían sido claves en las entregas anteriores para dar lugar a nuevas formas y protagonistas, como por ejemplo The Rock, pilar de la franquicia a futuro, y Elsa Pataky como Elena. A nivel mundial generó más de 626 millones de dólares, el triple que la primera.
DESTACADO: esta vez vamos hacer la excepción y seleccionar dos escenas como sobresalientes. En primer lugar, la extraordinaria pelea entre Dom y Hobbs; en un sinfín de golpes entre ambos, da lugar a una coreografía de combate increíble, con un final inesperado. Y, por otro lado, el robo de la caja fuerte ubicada en el cuartel de policías de Río, a manos de Dom y Brian, en una maniobra sin precedentes y por demás fantástica, en la que revolucionan toda la ciudad para lograr su cometido.
Fast & Furious 6
Después del exitoso golpe en Brasil, todos los miembros del equipo se dispersan a lo largo del mundo, para disfrutar del abultado motín obtenido. Pero el tiempo de paz estaba por terminar, ya que al agente Luke Hobbs le había llegado la información de que Letty se encontraba con vida, lo que cambiaría en forma drástica el rumbo de las cosas y volvería a movilizar a toda la banda. Hobbs está tras la pista de la destrucción de un convoy militar ruso, a manos de Owen Shaw (Luke Evans) y cree que también podría estar involucrada Letty, con lo que le pide asistencia a Dom.
Subiendo las escenas de acción a un nivel superior, con una variedad de autos sorprendentes, combates mano a mano, con las mujeres que dan un espectáculo único, explosiones sin igual y hasta aviones, será la primera vez que Diesel y Johnson trabajen del mismo lado. Fast & Furious 6 (2013), otra vez a las órdenes de Lin, contó con una escena post-créditos increíble que conectó la trama con la tercera entrega y ató cabos sueltos. Con una recaudación de 788 millones de dólares, está en tercera posición en relación a la franquicia.
DESTACADO: con un sinfín de fantásticas persecuciones, carreras ilegales y hasta la destrucción de un avión, nos quedamos con la pelea en el subte entre Letty y Riley Hicks (Gina Carano) a puro golpe limpio y en una impecable coreografía, mientras que Han y Roman hacen lo suyo contra Jah (Joe Taslim), a la cual no sé si se la puede llamar pelea…
Furious 7
Luego de lo acontecido en Londres, y finalmente siendo secuela de Tokyo Drift, esta comienza con un Owen Shaw en coma, mientras que su hermano Deckard (Jason Statham) buscará venganza. El británico cuenta con increíbles habilidades que ponen en aprietos al equipo y dejan fuera de combate a Hobbs, con lo que es cosa de Dom y su familia atraparlo. Aquí es cuando entre en escena Mr. Nobody (Kurt Russell), quien ofrece un trato a Dom: que lo asista con un trabajo, y que él le ayudaría a capturar a Deckard. Statham se volvió un sólido antagonista -y futuro integrante del círculo de confianza-, en tanto que también se sumó a Nathalie Emmanuel (Game of Thrones) al elenco.
Furious 7 siempre será recordada por la muerte de Paul Walker durante su filmación, a casi un mes de empezado el rodaje y con gran parte de sus escenas ya grabadas. Por lo tanto, se apeló al CGI y a la contratación de sus hermanos, Caleb y Cody, para hacer de dobles de cuerpo. Por este lamentable suceso, la producción se vio obligada a modificar el guion y a retrasar el estreno por diez meses. James Wan tuvo a su cargo la dirección y subió la vara lo más alto posible con secuencias de extrema tensión, autos voladores, guerras en rascacielos, persecuciones en distintos países, helicópteros, drones del ejército e increíbles escenas de combate, así como también un emotivo cierre, digna despedida a uno de sus protagonistas.
En su momento fue un fenómeno mundial y terminó su recorrida en cines con más de 1500 millones de dólares recaudados, la primera de la franquicia en cruzar esa barrera y actualmente la más exitosa de todas, así como una de las más taquilleras de la historia.
DESTACADO: en esta entrega hay material de sobra para quedarnos maravillados con las escenas de acción pero, como punto alto, vamos a destacar la secuencia en que rescatan a Ramsey, desde que sueltan los autos del avión hasta que ella y Dom caen por el acantilado. Y como mención de honor, hay que resaltar su final, indudablemente el momento más emotivo de la franquicia.
The Fate of the Furious
Con Brian y Mia ya retirados, todo está en calma para Letty y Dom, cuya luna de miel va de maravilla hasta que aparece en escena Cipher (Charlize Theron), una misteriosa mujer que atrae la atención de él. Esta logra manipularlo para obligarlo a realizar algunos trabajos alrededor del mundo y, lo que es peor, ponerlo en contra de toda su familia. The Fate of the Furious tuvo un gran paso por la taquilla mundial con más de 1236 millones de dólares, con dirección a cargo de F. Gary Gray (Straight Outta Compton).
La primera película de Hollywood filmada en Cuba, y con todo lo que eso representa, marcó el definitivo pase de bando de Deckard Shaw, quien demostró evidente química con Luke Hobbs. Fue durante el rodaje de esta octava parte que la relación entre The Rock y Diesel se rompió por completo -no compartieron escenas juntos, excepto por una que claramente no filmaron en simultáneo-, lo que signó el futuro de la franquicia. Por un lado el avance del desprendimiento Hobbs & Shaw, con Johnson y Statham como protagonistas, y la postergación de Fast & Furious 9, mientras se terminaba de resolver el rumbo a seguir.
DESTACADO: esta vez vamos a quedarnos con la primera escena en La Habana, Cuba, donde vemos a un Dom competir contra un residente de la isla en un auto que, claramente, no es lo que acostumbra manejar.
Fast & Furious 9 está en rodaje, con John Cena como una de las principales incorporaciones, y su estreno está pautado para abril del 2020, a la vez que una décima entrega de la franquicia llegaría en el 2021. ¿Cuál es su momento favorito de Rápido y Furioso?
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.