No se volverá a mencionar a la maldición de las adaptaciones de videojuegos.
Si hay una serie que en tema de recepción tiene tanto a público como al estudio al borde de un ataque de nervios, esa es The Last of Us. No solo es la adaptación de uno de los videojuegos más queridos de la historia -y sus fanáticos, como lo probó la segunda entrega, son más que aguerridos-, sino que se trata de una de las producciones más caras que ha hecho HBO en su historia, incluso rivalizando a lo invertido en las pantagruélicas temporadas finales de Game of Thrones. Y mientas nos acercamos con cautela a la fecha de estreno de su episodio piloto, uno que parece haber sufrido de drama de diferencias creativas, las primeras reacciones de la crítica indican que no hay nada que temer: Craig Mazin (Chernobyl, Mythic Quest) y Neil Druckmann le han hecho justicia a uno de los grandes emblemas del «décimo arte».
Gene Park, periodista del Washington Post que ayer realizó una muy buena entrevista con Druckmann, compartió lo siguiente:
«Hay uno episodio de The Last of Us del que todas las reseñas hablarán, y cuando salga al aire, creo que también todos hablarán sobre él. Ese episodio por si solo, en mi opinión, casi justifica al proyecto entero. Es realmente bueno«.
Por su parte, el crítico y director de cine Sebastián Tabany -realizó la muy buena Giro de Ases, que cubrimos en el sitio-, comentó sobre las similitudes entre videojuego y serie:
Igualmente, Valerie Ettenhofer, crítica de /Film, elogió la actuación de Bella Ramsey como Ellie y Pedro Pascal como Joel:
«Bella Ramsey logra un equilibrio perfecto entre inocencia y testarudez, y este es el mejor trabajo que he visto de Pedro Pascal. Sí creo que no hay manera de hacer que uno o dos momentos de la historias golpeen tan fuerte como en la primera vez que juegas al juego, pero estuvieron muy cerca«.
Igualmente, Tamoor Hussain, editor en Gamespot, afirmó que el guion de la serie hace varios aciertos a la hora de agregar a la historia original:
«He visto unos cuantos episodios de The Last of Us en HBO y, de alguna manera, se siente tan impactante como la primera vez que jugué al videojuego. Hay algunas decisiones muy inteligentes a la hora de traer (la historia) a la televisión de manera que se siente respetuosa y aditiva«.
Quien también se llevó una impresión muy positiva de la serie es el crítico, editor y columnista de Empire Amon Warmann:
«Todavía es principios de 2023, pero va a tomar mucho para que The Last of Us no sea mi serie favorita del año cuando llegue diciembre. [La serie] enriquece la historia de manera escalofriante y sorpresiva, y las actuaciones son uniformemente geniales. La adoré«.
Así pues, y aunque afirma nunca haber jugado al videojuego original, Steven Weintraub de Collider compartió unas palabras llenas de entusiasmo:
«He visto todos los 9 episodios de The Last of Us y nunca he jugado al videojuego. Y ahora entiendo por qué sigo escuchando tal elogio sobre la historia y el guion. AMÉ la serie. No sé quién le dará una reseña negativa. Algunos de los episodios son INCREÍBLES. No puedo esperar para verla de nuevo«.
Finalmente, Jesús Agudo de ecartelera también elogia el cuidado y cariño con el que han hecho la adaptación:
Ahora mismo The Last of Us cuenta con un muy buen 84 en su página de Metacritic y se perfila como el primer tanque de HBO en un impresionante año que incluye nuevas temporadas de Succession, Perry Mason, Barry y True Detective. ¿Responderá igual de bien el público y más tarde la veremos como uno de los grandes nombres en la temporada de galardones? Es difícil de saber, pero estas impresiones invitan al optimismo respecto a lo que está por venir.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.