Premios Oscar: un oportuno resumen a la edición 2020

Se viene la fiesta del cine.

La temporada de premios llega a su fin con el que sería el premio más importante del cine: el Oscar o también llamado Premio de la Academia. Esto es porque es otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, conformada por casi 8000 miembros entre directores, cinematógrafos, diseñadores, sonidistas, entre muchos otros, profesionales y especialistas vinculados al séptimo arte.

Claro que durante todo el año se siguen realizando festivales, entregando otros galardones y reconocimientos a nivel mundial. Sin embargo podríamos decir que, entre diciembre y febrero, se entregan los más destacados en lo que refiere a todo el mundo del entretenimiento audiovisual -cine, música, animación y televisión-. Así pues, desde los Globos de Oro hasta los Oscars, pasando por el Grammy, SAG, BAFTA, Critics Choice Award, Annie Award, entre otros, revivimos las mejores producciones del año.

Es necesario decir que hay eventos importantes que nos van llevando hacia esta temporada de premios, tales como el Festival de Cannes, el de Sundance, el de Berlín, el Emmy y muchos más, que ya nos van acercando a verdaderas obras maestras. Ahora, es pertinente decir que, como todo arte, el mundo audiovisual está sometido a la interpretación personal y «para gustos, los colores», lo cual nos lleva a pensar que no por muchos premios cosechados una producción será la mejor para todas las personas. Pero lo que no podemos dejar pasar de largo es que, el que una producción sea elogiada o haya sido bien recibida en un festival o haya ganado algunos premios, garantiza un buen producto, motivando la curiosidad por verla y juzgar una impresión propia.

Con este largo preámbulo, vamos a repasar cuáles son las películas nominadas al Oscar, la máxima aspiración para muchos profesionales de la industria.
 
Ford v. Ferrari

Con cuatro nominaciones, es la que menos oportunidades tiene de llevarse una estatuilla. Y aunque no es la más fuerte de las contendientes, cómo dejar de apreciar su excelente nivel técnico en cuanto a sonido se refiere, lo cual es ideal para una película que se centra en autos de carreras y pruebas de pistas. Una historia inspiradora y un Christian Bale soberbio, siendo una de las grandes ausencias de esta edición de los premios. Nominada en las categorías Edición de Sonido y Mezcla de Sonido por obvias razones. También compite a Mejor Edición, pero en esta categoría la competencia es muy fuerte, pues Joker, The Irishman y Parasite van por este premio.

Jojo Rabbit

Con seis nominaciones, el excéntrico director Taika Waititi nos demuestra con creces que el humor es lo suyo, y que, si hubo personas a las que no les gustó su Thor Ragnarok, pues no le importa. Una comedia como pocas, toma uno de los momentos más duros de la historia y lo convierte en una sátira, una burla de todo lo absurdo que ocurría en aquellos tiempos en el que el tirano es ridiculizado en forma y fondo. Personajes tiernos y muy bien construidos, así como una excelente ambientación, son suficientes para morir de risa y a la vez reflexionar alrededor de un evento que no debe volverse a repetir, todo acompañados de Jojo y su inusual amigo imaginario. No se puede negar que es una historia osada y cuyo producto final es brillante.

Sus posibilidades más fuertes están en los premios a Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción. También está nominada a Mejor Actriz de Reparto por el gran trabajo de Scarlett Johanson, aunque sus posibilidades se ven reducidas por la imparable Laura Dern que ya lo ha ganado todo; y Mejor Vestuario, aunque su principal competidora será Little Women.

Joker

Con 11 nominaciones, esta película es una de mis favoritas. Joker no solo utiliza el nombre del villano más famoso de la mitología del Hombre Murciélago con fines comerciales, sino que la historia logra sumergirnos en el universo del mítico personaje de DC Comics. Los eventos se desarrollan en Gotham, tal como la conocemos, con todos sus problemas de violencia extrema; presenta personajes míticos como la familia Wayne, incluyendo a Bruce, y nos regala el momento más importante del héroe, el momento exacto que inspiraría el surgimiento de Batman, y por qué no, la inspiración para el surgimiento de su principal y eterno antagonista. Arthur Fleck es un personaje carismático, con el que es fácil empatizar a través de sus frustraciones y su mala suerte, y el abandono de un sistema que no tiene tiempo ni recursos para ocuparse de los más vulnerables. Sentimos tanto por él que hasta podríamos justificar los acontecimientos de la película, colocando a los espectadores en un enorme dilema moral. Todd Phillips hace todo bien y demuestra que aún hay mucha tela por cortar en el mundo de los superhéroes. Derrocha creatividad y respeto por los fanáticos del mítico personaje.

El Mejor Actor debería ser para Joaquin Phoenix que viene en una racha ganadora, y la Mejor Banda Sonora también está prácticamente en el bolsillo.

Little Women

Con seis nominaciones, vuelve el clásico literario y de la mano de la directora Greta Gerwig se convierte en una versión feminista. Un soplo de aire fresco para una historia que no nos cansaremos de volver a ver, y mucho más reinventada por el talento de esta gran directora. Una mirada contemporánea del libro que plasma las dificultades de género, anhelos y deseos frustrados de estas hermanas. Un elenco de primer nivel, un excelente vestuario y ambientación, todo logra trasladarnos a este mundo que Gerwig crea para espectadores de este tiempo, sin abandonar el universo de su autora original.

Nominada a Mejor Película, sin duda su directora merecía estar en carrera a la Mejor Directora pero, de nuevo, los que están son igualmente geniales. Su oportunidad está en el Mejor Vestuario, que prácticamente tiene asegurado. Nominada a Mejor Actriz, no hay oportunidad frente al trabajo de Renée Zellweger como Judy, y también lo está en Mejor Actriz de Reparto, donde la principal candidata es Laura Dern, quien también forma parte de este elenco.

Marriage Story

Con seis nominaciones, podría parecer la más humilde de todas las nominadas: una pareja en un proceso de divorcio. Sin embargo, es en esa sencillez en donde radica la magia. Un guion fantástico para narrar con simpleza y cotidianidad los eventos, las emociones y los sentimientos, de una situación muy humana y por ende muy compleja: la relación de una familia que se ama, pero reconoce que el amor no es suficiente para estar juntos. El director consigue transmitirnos todo lo que implica un proceso de divorcio pero, además, nos permite dar una mirada a lo que podría ser una fórmula para no odiar a quien alguna vez amamos.

Claro que esta película no hubiera llegado tan lejos sin las grandiosas actuaciones de sus protagonistas y por ello ambos están nominados a Mejor Actriz y Mejor Actor, con remotas chances de ganar. Sin embargo y como ya hemos señalado, las posibilidades se elevan para Mejor Actriz de Reparto con Laura Dern, en el papel de la abogada de divorcios feminista y vehemente. Otras nominaciones son por Mejor Guion Original, compitiendo directamente con Once Upon a Time in Hollywood, y Mejor Banda Sonora, advirtiendo que la favorita sería Joker.

1917

Con 10 nominaciones, confieso que es la que menos me gustó. Sam Mendes nos trae una verdadera maravilla técnica a nivel cinematográfico -ojo que no es la única proeza en ese sentido, tenemos también a El Irlandés-, pero increíblemente floja a nivel de guion. Un par de soldados deben trasladarse en medio de la guerra de una trinchera a otra para llevar un mensaje importante que salvaría la vida de más de 1600 hombres. La ejecución del plano secuencia es perfecta, los cortes son imperceptibles. Sin embargo, también diré que el plano secuencia luce más cuando se trata de momentos de persecución, por lo que, a mi gusto, se ve desperdiciado en muchos pasajes, haciéndolo innecesario y entorpeciendo el desarrollo de los personajes y la profundización de la trama. Con esto no digo que la película sea mala ni mucho menos, simplemente considero que es visualmente espectacular y le falta mucho en materia de fondo. Y esto también está bien, pero sí creo que algunas de sus competidoras logran en conjunto -técnica e historia- un mejor producto sin tanta espectacularidad, tales como Joker, El Irlandés, Once Upon a Time in Hollywood y Parasite.

La mayoría de sus nominaciones son en el apartado técnico y con justa razón. La categoría de Mejores Efectos Visuales podría ser suya, pero tendrá que vencer a la increíble Avengers: Endgame. Premios seguros pueden ser los de Mejor Edición y Mezcla de Sonido, además de prácticamente ser favorita en dos de los principales: el de Mejor Director y Mejor Película.

Once Upon a Time in Hollywood

Con 10 nominaciones, este ha sido uno de los grandes films del año. Quentin Tarantino nos vuelve a traer una nueva interpretación personal de un suceso histórico, como lo hiciera con Bastardos Sin Gloria. Un actor en declive y su doble de acción buscan nuevas opciones en la industria de Hollywood de los años ’60. Estupendamente actuada por Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, Tarantino hace un justo homenaje al cine, a sus icónicos personajes y a uno de los momentos más violentos de la industria de aquel tiempo. Un mundo de referencias, una ambientación perfecta, un diseño de producción fantástico y guiños al mítico cine Clase B que nos dejan sin aliento. Sí, no es la mejor del director, pero es una de las más disfrutables.

Sus mayores posibilidades están en la categoría de Mejor Guion Original, algo a lo que Tarantino está muy acostumbrado, aunque en esta ocasión tiene una gran competidora en Parasite. También es favorita en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Brad Pitt, que ya cosechó varias estatuillas, aunque siendo justos diré que no se lo merece, pues cualquiera de sus competidores es ampliamente superior. Otras categorías a las que está nominada son Mejor Actor, aunque sin posibilidades, Mejor Edición y Mezcla de Sonido también estarían fuera de su alcance. Más oportunidad tiene en Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía.

Parasite

Con 6 nominaciones, es otra de las grandes películas del año que pasó y me cuesta describir lo mucho que me gustó Parasite, dirigida magistralmente por Bong Joon-ho. Un retrato descarnado sobre la sociedad y las clases sociales más extremas, en la que nadie es tan bueno o tan malo, un desenlace que nos obliga a preguntarnos al término de la película «¿cómo llegamos a esto?». No es efectista ni espectacular, un humor tan negro como incómodo y una reflexión social que se repite en nuestras cabezas una y otra vez, días después de visionarla. Es la película que reconcilia a todas las corrientes, tanto críticos, cineastas o aficionados la tienen en alta escala, por lo que, en mi opinión, a nadie molestaría que esta se llevara el galardón más importante de la noche: Mejor Película.

Parasite tiene un premio asegurado y es el de Mejor Película Internacional, pues todas las que han sido nominadas en esta categoría y en Mejor Película al mismo tiempo, se quedan con el primero. También viene fuerte para las categorías de Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción, aunque con mucha competencia. Sus opciones son mayores en Mejor Guion Original, su principal contendiente es Once Upon a Time in Hollywood. Considerada una obra maestra, no se puede descartar que haga historia y se lleve también el premio a Mejor Película, si consideramos que acaba de llevarse el premio a Mejor Elenco en los últimos Premios SAG y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas contempla al gremio de actores con la mayor cantidad de miembros.

The Irishman

Con 10 nominaciones, es una de las grandes «perdedoras» del circuito de premios. Producida por Netflix, marca el regreso por todo lo alto de Martin Scorsese al cine de gángsters. Una clásica película de mafias y familias poderosas en el que la lealtad se pone en entredicho. Evoca los clásicos de los ’70, al mejor estilo de El Padrino de Coppola, y al Scorsese de los ’90. El director nos recuerda por qué es un ícono de la cinematografía moderna. Criticada por su larga duración, es un deleite visionar a grandes actores y la elegancia y la perfección técnica con la que dirige el cineasta. Asimismo, es notable el esfuerzo en los efectos visuales para rejuvenecer a estos míticos actores. El Irlandés definitivamente merece más de lo que ha recibido, y esperamos que los Oscars la reconozcan.

Nominada a Mejor Director, debería hacerle competencia a Sam Mendes, lo mismo que Bong Joon-ho. Otras categorías que podrían favorecerla son Mejor Actor de Reparto, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición por el magistral trabajo de Thelma Schoonmaker, aunque sabemos que la tiene difícil por cierta miopía a la hora de votar. Si bien los efectos visuales son geniales, su competencia es muy dura: 1917 y Avengers: Endgame; imposible que se lo lleve.

Bueno estás han sido las 9 películas nominadas a los premios Oscar este año y no podemos estar más satisfechos, pues el 2019 nos ha regalado una enorme diversidad de films, todos ellos con excelentes historias y con un alto nivel técnico, haciendo difícil elegir solo uno. Así que disfrutemos la fiesta del cine.

Ivonne Bernales

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago