El 2020 no está yendo hacia la dirección que esperábamos. En enero muchos imaginábamos estas fechas como unas donde ya habríamos encontrado los primeros estrenos del año en A Quiet Place 2 o en No Time to Die, mientras que nos precipitaríamos a ritmo acelerado hacia esas gloriosas fechas donde podríamos ver Tenet y The French Dispatch. No obstante, la pandemia del COVID-19 detuvo todas las actividades, principalmente aquellas que implican mantener gente en un lugar cerrado durante más de dos horas, con lo que muchas películas verán su distribución en VOD u optaran por mover su fecha de estreno. Entonces, ¿qué hacer el 27 de febrero de 2021, cuando sea la 93º entrega de los Premios de la Academia?
Por suerte, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ya se pronunció sobre las medidas que se tomarán en la siguiente gala, principalmente enfocándose en las rigurosas medidas para seleccionar candidatos. Para empezar, toda película que tuviera previsto llegar a salas de cine y hubiera terminado distribuyéndose por medios digitales, podrá participar. Por ejemplo, Scoob! -la cual finalmente estará a la venta el 15 de mayo- podría ser una candidata para Mejor Película Animada pese a que jamás llegará a la pantalla grande, lo mismo para Trolls World Tour. No obstante, un film que jamás planeó una distribución tradicional quedará fuera, con lo que ver a Hugh Jackman (Logan) recibir un galardón por su tremendo trabajo en Bad Education (HBO) no podría suceder -aunque debería-.
Otro movimiento de peso es el de combinar las categorías de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido en una, la cual llevará por nombre Mejor Sonido. Con esto, ahora solo se repartirán 23 galardones en el evento, y se percibe como una respuesta a que una importante cantidad de votantes y de espectadores no conocen la diferencia entre los dos reconocimientos. Generalmente ambos premios terminan yendo hacia el mismo candidato, aunque esto no sucedió el año pasado cuando se repartió -de manera muy merecida- entre 1917 y Ford V Ferrari.
Además, la Academia decidió cambiar la distribución de las películas para votantes, las cuales solían llegar por medio de DVD. Ahora se apuesta por el terreno de la tecnología, así que todos los miembros que participan en los Oscar con su voto podrán acceder a una plataforma donde los films estarán disponibles de manera digital.
¿Qué opinan de estos cambios?
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.