Ocho comedias mexicanas para levantar el ánimo

En tiempos de cuarentena, necesitamos todas las risas que podamos conseguir.

No se aceptan devoluciones, comedias, México, mexicanas, películas

Al igual que tantas otras, la comedia mexicana ha evolucionado a través del tiempo. Desde el emblemático Cantinflas hasta la comedia ranchera de Antonio Aguilar. Y aunque no es noticia que en la actualidad deja mucho que desear, la última década ha traído interesantes opciones que valen la pena ver y disfrutar.

Plataformas como Netflix y Amazon ofrecen buenas opciones de entretenimiento desde casa. Y es por ello que, a continuación, te recomendamos una lista de ocho películas mexicanas, ideales para hacerte reír y que no te aburras en esta cuarentena:

 

A la Mala (2015)

Comenzamos la lista con una comedia romántica que, a pesar de estar llena de clichés, se ha convertido en un clásico del cine mexicano. Aunque varios críticos la han comparado negativamente con Nothing Hill (1999), el film tiene su propio encanto y nos entrega una química verídica entre Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann. Aunque varios aspectos son comparables con los de una telenovela, la película promueve valores como la bondad, la honestidad y el altruismo. En conclusión, es un proyecto de ideas recicladas pero que funciona muy bien.

No Se Aceptan Devoluciones (2014)

Sería un crimen no incluir un film donde no estuviera involucrado Eugenio Derbez. El comediante mexicano ha ganado fama nacional e internacional por sus producciones de bajo presupuesto, pero de buen material para todas las edades. Dirigida y protagonizada por él mismo, trata sobre un mujeriego despreocupado que, de la noche a la mañana, debe convertirse en padre. Y esto da inicio a una serie de giros inesperados.

Nosotros los Nobles (2015)

Dirigida por Gaz Alazraki y protagonizada por los ahora actores internacionales Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil, trata sobre un trío de hermanos cuyas vidas giran alrededor de la irresponsabilidad y el derroche de dinero. Su padre (Gonzalo Vega) decide enseñarles una lección de vida, obligándolos a afrontar la dura realidad que se vive en el país. La comedia es un excelente proyecto contemporáneo que logra exaltar los valores de la familia y el trabajo de manera original, realista y divertida. Fue tan exitosa que se han hecho dos versiones internacionales de la misma, en Italia y Colombia.

Qué Culpa Tiene el Niño (2016)

Sin conformarse con su salto a la fama gracias a Nosotros los Nobles, Karla Souza protagonizó este hit del cine mexicano. La sinopsis -sin mucho sentido o innovación- trata sobre una chica de buena familia llamada Maru que, después de una noche de fiesta, queda embarazada. Su mundo cambia radicalmente al descubrir que el padre del niño es un joven de escasos recursos, sin aparente futuro. Contra todo pronóstico, ella decide tener al bebé, embarcándose en una aventura que le dará una gran lección de vida. A pesar de que las críticas fueron mixtas, es un trabajo de buen corazón y un reflejo de la gran brecha que divide a la sociedad en México.

Mirreyes Vs. Godinez (2019)

Para entender esta película, un «Mirrey» es un miembro de la élite juvenil, distinguido por su estética, narcicismo y ostentación a la hora de gastar. Un «godinez» es un oficinista que trabaja de lunes a viernes, y cuyo lema es el compañerismo. El film -como su nombre lo dice- es un enfrentamiento entre estos dos grupos sociales por el control de una empresa. Y aunque su primicia es ridícula y fuera de lugar, es entretenida si se compara con la realidad de miles de mexicanos. Su éxito en el país fue tal que una secuela ha entrado en producción.

No Manches Frida (2016)

No todas las ideas suenan interesantes, pero de vez en cuando encontramos una opción que ofrece mucho más que la primera impresión. No Manches Frida es un film dirigido por Nacho G. Velilla y protagonizada por dos reconocidas figuras del cine moderno mexicano: Omar Chaparro y Martha Higareda. Y aunque en un principio sorprende que estén involucrados en este descabellado proyecto, resulta que se trata de una comedia efectiva que compite con las propuestas del cine americano.

Aunque la crítica tuvo reacciones encontradas, lo cierto es que se ha convertido en una favorita entre los adolescentes, razón para incluirla en la lista.

Lo Mas Sencillo es Complicarlo Todo (2018)

Danna Paola fue reconocida en México mucho antes de Elite, actuando constantemente en telenovelas y películas para niños. Así que para muchos fue una gran sorpresa verla involucrarse en papeles más maduros, dejando a un lado a la estrella infantil. Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo es un claro ejemplo de ello. Dirigida por Rene Bueno, cuenta la historia de Renata, una chica que ha pasado su vida enamorada de Leonardo (Alosian Vivancos), quien es algunos años mayor. Cuando Renata cumple la edad necesaria para salir con él, se ve decepcionada al enterarse de que Leonardo está enamorado de la hermosa Susana (Marjorie de Sousa), por lo que emprende la tarea de separarlos. Si bien no presenta ningún aspecto innovador, resulta una buena opción para los fans de la actriz.

El Infierno (2010)

Finalizamos la lista con un film que, en mi opinión personal, es una de las mejores producciones del cine mexicano. El Infierno es una sátira que refleja y critica las condiciones sociales de México durante la guerra contra el narcotráfico. Dirigida por Luis Estrada, contó con las actuaciones de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo y Elizabeth Cervantes. Fue estrenada poco antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y fue nominada a catorce Premios Ariel -la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en México-.