En un tiempo donde los viejos clásicos de los ochentas regresan para dar nueva vida a viejos personajes -como lo harán próximamente Top Gun: Maverick o Terminator: Dark Fate-, los planes para resucitar al gran RoboCop se han visto con más de un obstáculo en el camino. Y es que RoboCop Returns, el nuevo proyecto de un Neill Blomkamp (District 9, Elysium, Chappie) que también intentó dar su visión de la franquicia Alien -aunque sin mucho éxito-, ha perdido a su director. La razón, como compartió el cineasta por medio de redes sociales, es que se encuentra abocado al rodaje de un thriller de horror completamente original, con lo que el estudio MGM ha decidido avanzar con el proyecto sin él.
RoboCop Returns, la cual sigue en marcha pese a que deberá buscar un nuevo director, será una secuela directa a la original, que partirá de un guión que en su momento escribieron Ed Neumeier y Michael Miner, los autores de la primera -en esta van a desempeñarse como productor y productor ejecutivo, respectivamente-. Si bien la saga continuó con dos secuelas y un relanzamiento, no tuvieron involucrados en forma creativa a los responsables de la primera. Justin Rhodes (la próxima Terminator: Dark Fate) reescribirá el boceto, que ignora los eventos de las continuaciones. Con esto el estudio aspira a revivir la franquicia que inició Paul Verhoeven en 1987, la cual tuvo un relanzamiento poco exitoso en el 2014.
El guión de esta nueva entrega se vio inspirado por westerns clásicos, con un protagonista de pocas palabras, con algunos personajes ejemplificadores como John Wayne en The Searchers y Clint Eastwood en Dirty Harry. «Había cuatro o cinco cosas que RoboCop no podría hacer, incluido no hablar por teléfono, no besar a la chica, no podría volar y se vería limitado a cuatro o cinco latiguillos», expresó Miner, que señaló que ya en 1988 habían escrito esta segunda parte, pero que por distintos motivos no siguió adelante y eventualmente se avanzó con RoboCop 2 (1990), pero sin ellos como autores.
En esta continuación, la anarquía reina y el destino de Detroit pende de un hilo, en tanto RoboCop hace su regreso triunfal para combatir al crimen y la corrupción. La original estuvo encabezada por Peter Weller (The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension) como un oficial herido de muerte en el cumplimiento del deber, que es convertido en un oficial robótico dedicado al cumplimiento de la ley y a la limpieza del descontrolado crimen en Detroit, pero que está plagado de recuerdos ocultos sobre su vida pasada. Un thriller satírico de acción y ciencia ficción, lidió con tópicos de peso como la manipulación mediática, la resurrección, la corrupción política, el capitalismo y más. MGM revivió el concepto con un film encabezado por Joel Kinnaman (Suicide Squad), con Jose Padilha (Narcos) como director. Si bien no tuvo un buen paso por la taquilla norteamericana, compensó con lo recaudado a nivel internacional.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.