En forma irónica, Michael Mann (Heat, The Insider, Collateral) no tuvo la mayor de las suertes con su última experiencia en la pantalla chica –Luck, cancelada al poco tiempo de comenzar-, pero eso no impedirá que el reconocido cineasta vuelva al medio. Con un comunicado oficial se informó que el cuatro veces nominado al Oscar y Michael De Luca (American History X, The Social Network) se hicieron con los derechos de Hue 1968, el próximo libro de Mark Bowden, el autor de Black Hawk Down. El plan es adaptarlo en la forma de una mini-serie de ocho o 10 horas.
Se trata de un trabajo caleidoscópico con registros personales de todas las partes involucradas durante la Ofensiva del Tet, un punto de quiebre en la participación norteamericana durante la Guerra de Vietnam. La ciudad de Huế fue el foco elegido por el Vietcong para lanzar una contraofensiva, aprovechando la fiesta religiosa del Tet, con la que Hanoi trató de ganar la guerra de una vez y por todas. En parte acción militar y revuelta popular, la infantería del Ejército Popular de Vietnam atravesó montañas, sin ser detectada, y llegó hasta las afueras de la ciudad mientras que grupos del Viet Cong infiltraron armas y órdenes dentro de Huế. El 31 de enero, a las 2:30 de la madrugada, lanzaron un ataque sorpresa con el que sobrepasaron a la ciudad, a excepción de dos pequeños puestos militares.
Mann dirigirá varios episodios de esta mini-serie, que contará su historia a partir de los dramas íntimos y personales de individuos en todos los lados del conflicto. Una joven alumna en apariencia inocente que circula en bicicleta con su tradicional áo dài, pedalea hacia Huế convertida en una endurecida revolucionaria, después de que su hermana fuera ejecutada y ella torturada. Jim Coolican, un capitán de la Marina de Carbondale, Pennsylvania -quien se convertirá en un héroe de guerra- no puede convencer a sus superiores de que la ciudad ha sido rebasada por infantería convencional, porque se supone que eso no es posible. Un soldado del Ejército Popular de Vietnam, atravesando montañas en sandalias, es un profesor de matemática en la escuela media de Hanoi. Lyndon B. Johnson despierta en sus pijamas a Westmoreland, con quien tuvo una pijamada.
«El logro de Bowden es hacer de ‘ellos’ a nosotros. Nosotros somos ellos. No hay gente del entorno; gente abstraída por las estadísticas, conteo de cuerpos. Hay una sensación de que todos son alguien, en tanto que cada uno está en la realidad de su propia vida. La brillantez de la narrativa de Bowden, el logro de interconectar a cientos de personas en todos los bandos y hacer de sus historias humanas su base, es la razón por la que Hue 1968 se eleva hasta el poder emocional y la universalidad de clásicos como For Whom The Bell Tolls y All Quiet on the Western Front», es lo que expresó Michael Mann. No se brindaron detalles sobre cuándo podría comenzar la producción en este proyecto, mientras que el cineasta planea avanzar con la biopic sobre Enzo Ferrari. ¿Interesados?