«Y si nos queremos tanto… ¿por qué tenemos que dejar de trabajar juntos?».
La frase de Medina en el capítulo final de Los simuladores representa lo que siempre nos preguntamos. En 2004, tras dos brillantes temporadas creadas por Damián Szifron (Relatos Salvajes), un país quedaba expectante a la espera de saber si de alguna forma continuaría tan fascinante historia. Finalmente parece que la espera terminó, porque Paramount + confirmó que habrá película del cuarteto a cargo del propio creador, que llegará a las salas en 2024 con posterior estreno en la plataforma.
La idea de continuar el camino de los cuatro simuladores estuvo siempre en el aire, desde el fanatismo generado con el correr de los años hasta las declaraciones de los propios protagonistas. Sin embargo, lo impedían las cuestiones de agenda de cada uno de los partícipes así como también las dificultades creativas –no se trataría de una vuelta por el simple hecho del regreso, sin un argumento claro-. La serie, que debutó el 21 de marzo y está próxima a cumplir dos décadas, contó con 24 capítulos divididos en dos temporadas.
Mario Santos (Federico D’Elía), Gabriel Medina (Martín Seefeld), Pablo Lampone (Alejandro Fiore) y Emilio Ravenna (Diego Peretti) eran los socios de un equipo que se encargaba de simular situaciones para ayudar al cliente en cuestión, donde cada capítulo presentaba un caso diferente pero que la narrativa se prestaba –principalmente en la segunda temporada- para seguir un hilo cada vez más macro.
La personalidad de cada uno, sumado a la trama en cada conflicto y un simpático equipo secundario que complementaba la historia, generaron los elogios del público y de la crítica, ganando el Martín Fierro de Oro en 2002 y el de mejor unitario en dicho año y en 2003, a la vez que dio pie a versiones en España, México y Rusia. En los últimos años, su llegada a Netflix amparó a una generación con otro tipo de consumos pero que la acobijó por su calidez, exigiendo que su historia continúe.
Szifron fue una de las voces que confirmó el retorno, esta vez en formato de largometraje: «Me emociona la reconexión con personajes tan queridos, con los viejos compañeros de ruta que vuelven para interpretarlos y con una audiencia tan afectiva y respetuosa que ya incluye a varias generaciones». Durante estos 18 años alejados del cuarteto, el realizador se encargó de llevar adelante las películas Tiempo de valientes (2005) y Relatos salvajes (2014); esta última nominada al Oscar como mejor película extranjera, mientras que también creó la serie Hermanos y detectives (2006). Desde entonces estuvo muy involucrado en varios proyectos de Hollywood, como la adaptación de The Six Billion Dollar Man hasta Misanthrope, thriller que rodó con el protagónico de Shailene Woodley y que llegaría a las salas durante este 2022.
VIS y K&S Films serán las productoras del proyecto, del cual se informó que contará con un presupuesto sin precedentes para el cine argentino. ¿Habrá vuelta de Milazzo? ¿Cómo se relacionarán con las redes sociales? Quedará a esperar que el genio frote la lámpara y nos presente una aventura más de este equipo inolvidable para todos.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.