El 2021 fue un año de lo más peculiar para el cine, al menos para mí. Todas las películas que se habían pospuesto debido a la pandemia al fin tenían una fecha de estreno, las nominadas a los premios salieron ya comenzado el año y si bien hubo muchos tanques que pudieron volver a la pantalla grande, también hubo abundancia de películas chicas que pudieron conmovernos. Por eso, ya empezado el 2022, llegó la hora de repasar lo que más disfruté del cine. No es necesariamente lo mejor, sino más bien lo que a mí más me gustó. Además, no están ordenadas en ningún orden en particular, simplemente voy a nombrar las 10 películas que más emociones me generaron en 12 meses.
Esta película se hizo con un “ínfimo” presupuesto de 10 millones de dólares y esto no me resulta un dato menor porque a lo largo de la cinta se siente un ambiente “casero”. Este drama de fantasía y ciencia ficción explora cómo las almas son elegidas antes de ser enviadas a la tierra y las pruebas que tienen que pasar. Un entrevistador, un cuidador y un puñado de potenciales personas que deben lidiar con las experiencias más reales de la existencia para saber si son los indicados. Escrita y dirigida por Edson Oda, es una de las películas que más me hizo emocionar en el año y las brillantes actuaciones de Winston Duke, Zazie Beetz, Benedict Wong y Bill Skarsgård cumplen un rol fundamental en esto.
Esta hermosura de película animada salió justo para la vuelta de la cuarentena estricta en Argentina y me ayudó a poder sobrellevar ese momento. Un mensaje precioso, divertida hasta las lágrimas y con un concepto simplemente brillante, para mí era imposible dejar afuera a una de las mejores películas del 2021.
Pude ver esta maravilla de película en la Semana de Cannes del Gaumont, en donde fue la cinta de apertura. Acá se narra la historia de Julie, interpretada por una descomunal Renate Reinsve, mientras intenta descubrir quién es a lo largo de sus 20 y antes de entrar a los temidos 30. No es una persona agradable, pero tampoco es la peor, simplemente intenta encontrarse y pone en perspectiva la noción tan millenial como egoísta de priorizarse a uno sin tener en cuenta el mundo que lo rodea. Imposible no sentirse interpelado por esta obra maestra de Joachim Trier que, sin dudas, va a sonar fuerte en la temporada de premios, como ya lo hizo en el Festival de Cannes, en donde Reinsve fue elegida como Mejor Actriz.
Parece que pasó más desde el estreno de esta película, pero es porque fue una de las candidatas al Oscar de 2021. Esta cinta supo aprovechar el contexto sociopolítico actual de Estados Unidos para volver a visitar uno de los hechos más cruentos experimentados por la comunidad afroamericana en los ‘70. Además, cuenta con las actuaciones de, posiblemente, tres de los mejores intérpretes de la actualidad: LaKeith Stainfeld, Daniel Kaluuya y Jesse Plemons.
Esta la vi el 31 de diciembre por recomendación y estoy muy feliz de haberlo hecho porque entró directo a la lista. La vida de los inmigrantes es un tema muy presente en la narrativa actual del cine, pero no creo haber visto una historia tan humana, emocionante, dolorosa y a la vez bella como esta. Un grupo de refugiados que esperan el asilo político en un pueblo de Escocia mientras tiene que lidiar con lo que dejaron atrás y cómo llegaron allí. Escrita y dirigida por Ben Sharrock, este drama consiguió emocionarme como pocas pelis lo hicieron. Si tiene que llevarse una recomendación de acá, que sea esta.
Por supuesto que en mi lista de lo mejor del año no podía faltar una buena película de acción y a falta de John Wick este año, nos dieron a Saul Goodman peleando a lo loco con un montón de mafiosos rusos. La disfruté de principio a fin y si de acá sale otra franquicia, no me quejo.
Los estrenos de Pixar siempre se esperan, pero lo que no esperaba era que “Luca” me gustara tanto. Al tratarse de una animación de este estudio decir que el diseño de producción es genial o que es bella de ver es una redundancia, pero lo que sí hay que destacar es cómo lograron, una vez más, emocionar a grandes y chicos con esta historia de amistad y pertenencia. Además, nos dejó una frase tan fantástica como: “Silenzio Bruno”, algo que todos deberíamos repetir de vez en cuando.
Como aclaré antes, esta no es una lista de “Lo mejor”, sino de mis favoritas, por eso esta joya pochoclera que llegó a Netflix no podía faltar. Dylan O’Brien, un perro genial, un par de sidekicks que se morfan la peli y monstruos en un futuro post apocalíptico, imposible dejarla afuera. Esta comedia fantástica me compró desde el primer minuto y estaría en falta si la dejara afuera.
Acá nos metemos en un terreno complicado, porque muchos incluyeron esta peli en la lista de 2020 porque había llegado a un par de festivales. Pero como el resto de los mortales, yo entre ellos, la vimos en el 2021, queda. Esta comedia ocurre en un Shiva, un velorio judío y la protagonista, Danielle, encarnada por Rachel Sennott, tiene que lidiar con su familia y todos los conocidos que no dejan de preguntarle por su carrera, sus planes y todas esas cosas que nos provocan pavor. Escrita y dirigida por Emma Seligman, esta cinta tiene la capacidad de hacer reír mientras nos va atrapando en este ambiente que llega a sentirse claustrofóbico.
Hace unos años Céline Sciamma estuvo en boca de todos por la maravillosa obra de arte que fue “Retrato de una Mujer en Llamas”. Ahora vuelve con otra historia de mujeres, pero esta vez de madre e hija y el vínculo que existe entre ellas. La mejor manera de describir esta película es como “tierna”, porque todo en ella es así, desde las dos mellizas protagonistas que hacen un trabajo precioso, hasta la elección de la paleta de colores, el momento del año y hasta la casa. Una de esas pelis que dejan una sensación de calorcito en el pecho, muy parecido a un abrazo.
Quedaron muchas afuera, por supuesto, pero siento que esta lista no solo condensa lo mejor que vi, sino también quién soy yo ¿Y qué es el cine, sino una expresión de nosotros mismos en donde nos podemos ver reflejados? Por un 2022 con más estrenos y con más películas variadas y diferentes.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.