Después de meses, más de un año, sin visitar salas de cine, pudimos volver, con cuidado y prevención, a comprar nuestros baldes de pochoclo y sentarnos frente a esas grandes pantallas en sus amplias butacas que tanto extrañábamos. Con esa sola satisfacción pude disfrutar varios estrenos de este 2021 peculiar, aunque no todos, pero si tengo que elegir diez de ellas, se mezcla el fan con el cinéfilo y el geek con el sillonero que vio algunas por streaming para terminar con este humilde y subjetivisimo Top Ten 21:
Malcolm & Marie
La actriz del momento, Zendaya, con otra promesa descollante como John David Washington, se entregan por completo a las pasiones desbordantes de una pareja intensa que no se guarda nada. Sam Levinson, el creador de la serie Euphoria dirige con clase en un sensual y cautivante blanco y negro.
Zack Snyder’s Justice League
Quedará en la historia, más allá de los verdaderos entretelones, como la película que los fans consiguieron rescatar tras la polémica reedición de la versión que se vio en cine. Con los defectos que se le pueden encontrar en tanto film, esta Justice League es la reivindicación de su apasionado y polémico director Zack Snyder pero sobre todo de este grupo de superhéroes y de esta trilogía que cierra con cuatro horas de acción, solemnidad y poderoso brillo de estos míticos héroes comiqueros.
The Mitchells vs. the Machines
De las pelis animadas, que como todos los años se siguen superando a si mismas (Luca, Raya son claro ejemplo) esta genialidad de Michael Rianda y Jeff Rowe sobresale por su innovación y actualidad en la forma de contarnos una historia trillada de maneras novedosas, ocurrentes y graciosas, orientada tanto al público infantil como a jóvenes y adultos al recurrir a la nostalgia y a las referencias sin perder la ternura ni su propia identidad.
The Suicide Squad
Es un delirio total, James Gunn se animó a todo y de algún modo parece entender como pocos de qué va esto de mezclar el cine con los cómics. Por eso la menciono dejando afuera a otros espectáculos visuales como la pochoclera Godzilla vs Kong, o la obsesiva delicadeza del peculiar Wes anderson con su Crónica Francesa y a la bella Emma Cruella Stone con la mejor banda sonora de este 2021. De The Suicide Squad escuché que era la peor película que habían visto o el absurdo que más los hizo reír. Excesiva, grotesca, atrevida, llena de referencias, Margot Robbie, Starro y Mafalda, me divirtió mucho.
Finde
Del cine nacional, fue una grata sorpresa ver a través de cine.ar esta comedia que raya el absurdo y el grotesco, que incomoda y se ríe de si misma, no es pretenciosa ni adoctrinante, es simple y chistosa. Dirige Nano Garay Santaló a Malena Pichot y Julián Lucero, quienes se complementan bien y se sostienen atormentados por un gran Leo Sbaraglia animado a dejarse llevar por su extravagante personaje junto a una Paula Grinszpan que encaja perfecto en este cuarteto estrambótico.
The Last Duel
Ridley Scott nos regaló un gran drama de época en el que subyace un revisionismo muy actual, batallas cruentas y un nivel de producción y de cinematografía de alto nivel. Matt Damon convence e incomoda, Adam Driver continúa creciendo y desarrolla un villano novelesco pero Jodie Colmer se lleva los aplausos porque logra conmover y empatizar para comprender el verdadero drama de la historia y realza un tercer acto de una película que me resultó memorable.
Last Night in Soho
Quizá tuviera que mencionarla como mi favorita de no creer que me dejo deslumbrar por la belleza de Anna Taylor-Johnson que se roba cada escena en que aparece. Su sutileza, delicadeza y picardía le dan los ingredientes necesarios para componer a la perfección el misterioso personaje que da enigma a la historia protagonizada por Eloise, una destacable Thomasin McKenzie, a pesar de lo aniñada que pueda resultar su voz. Tal vez mi favoritismo se inclinó por el excelente soundtrack, un compilado de los hits de los “sixties” ingleses, la colorida época del “swinging London” a la que homenajea su director, el sorprendente Edgar Wright. La trama algo lisérgica y un tanto sobrenatural se afirma por el trasfondo de lo que cuenta y decora como frutilla del postre la hermosa y póstuma actuación de Diana Rigg, a quien siempre recordaremos por la sesentosa Los Vengadores y por su Olenna Tyrell.
Tick, Tick… Boom
Andrew Garfield se puso en boca de todos este ultimo tiempo pero no tanto por esta película donde ¡la rompe! Canta, baila, emociona, hace stand-up y protagoniza muy a la altura este musical que cuenta parte de la vida del recordado Jonathan Larson, autor del histórico éxito de Broadway Rent. Con canciones del fallecido artista, un buen guión de Steven Levenson y bajo la dirección del prolífero y talentoso Lin-Manuel Miranda, conmueve, divierte y homenajea. El cuadro musical con leyendas de Broadway como Chita Rivera o la reverencia al recientemente partido Stephen Sondheim son un regalo para los amantes de este género.
West Side Story
Spielberg siempre fue de otro planeta, ¿qué cosa no puede hacer este hombre? Seguro pondré muchas fichas para este film en la temporada de premios. Otro musical de Broadway de fines de los ´50 que se hizo película en 1961 con música de Bernstein y letras de Sondheim que Spielberg retoma y reinventa pero manteniendo mucho del material anterior imprimiéndole su visión, su calidad, su propia magia y dotándola de fuerza, vigencia y actualidad.
Spider-Man: No Way Home
Puro fanservice; pero fue un festival. Todo lo que esperábamos y más, emoción, acción, evolución, sorpresas, giros prometedores. Nadie les creía a los protagonistas negando lo innegable pero el MCU una vez más enloqueció a todos. La peli tiene sus defectos, han corrido mares de tintas y ríos de tweets sobre eso, demasiados chistes pero Dafoe, Molina, Maguire, Garfield y el resto nos dieron lo que esperábamos. Y si, Tom Holland con Zendaya son adorables.
¿Cuáles son las suyas?