El 2019 fue un gran año para el cine, por eso hacer una lista es tan complicado. De hecho, esta no es la lista de «lo mejor del año», sino de mis favoritas, con lo cual no es definitiva ni nada por el estilo. Tampoco tienen ningún tipo de orden, son simplemente las que más disfruté.
Rocketman
Luego de haber hecho lo que pudo con la olvidable Bohemian Rhapsody, Dexter Fletcher dirige una biopic musical brillante. La película narra la vida de Elton John y Taron Egerton hace la mejor interpretación de su carrera. Con los maravillosos temas del artista inglés, este musical le hace honor al género sin dejar de ser algo original y único.
Spider-Man: Into the Spider-Verse
La maravillosa dupla responsable de la película de LEGO también nos dio la mejor historia del arácnido hasta la fecha. Phil Lord y Chris Miller produjeron -y Lord escribió- la historia que introduce a Miles Morales, el multiverso y todas las posibles versiones del superhéroe más popular de Marvel. Con un estilo de animación único y que probablemente marcará un antes y un después en el género. Y si, puede que haya salido en 2018 pero a las salas de Argentina llegó en enero así que me doy el lujo de incluirla en mi lista.
Marriage Story
Cuando parecía que el año en cuanto a estrenos llegaba a su fin, esta joya escrita y dirigida por Noah Baumbach llegó a Netflix y se metió en casi todos los top. Un drama profundamente humano y sencillo que narra algo tan común como un divorcio. Las actuaciones son sensacionales. Además este año pudimos ver a Adam Driver en tres papeles completamente distintos pero todos igual de impresionantes.
Knives Out
Aunque mucho se habló de Rian Johnson a finales de 2019 por la saga de la galaxia muy, muy lejana, prefiero hablar de él por la divertidisima comedia de intriga. Con un elenco lleno de figuras pero con la cámara siguiendo a Ana de Armas como la protagonista, esta película es un disfrute absoluto y fue una de las pocas veces en las que puedo decir que pase genuinamente un gran momento en el cine.
Us
Jordan Peele volvió a sorprender con su terror tan particular con esta historia de dobles. Una familia es perseguida en sus vacaciones por sus doppelgängers malvados y mudos. Una historia diferente y maravillosa que, como su predecesora, encuentra el balance perfecto entre comedia y terror.
Midsommar
Otro exponente del terror, esta vez de la mano de Ari Aster. Una película hipnótica, con una incómoda y atrapante historia. Una pareja en crisis decide evitar lo evidente y terminan en una fiesta típica sueca que se pone muy oscura. Además es la película que indudablemente puso en el mapa a Florence Pugh, una de las mejores actrices de su generación y que hace una interpretación inolvidable en esta película.
Once Upon a Time… in Hollywood
Quentin Tarantino volvió con su novena película y nos regaló una hermosa historia del viejo y el nuevo Hollywood. También nos dio increíbles actuaciones de DiCaprio y Pitt. Diálogos brillantes, interacciones hermosas y una película de esas que se disfrutan de principio a fin.
Booksmart
La ópera prima de Olivia Wilde es una divertida y necesaria historia estilo coming of age mezclada con stoner que muestra a dos amigas intentando compensar el tiempo perdido en la secundaria y salir de fiesta. Protagonizada por Katilyn Denver y una hilarante Beanie Feldstein, la película es un clásico inmediato.
Shazam!
Esta película de DC debería ser un faro para la Warner y enfocarse en hacer películas disfrutables y no tanto en la paleta de grises. Una historia sobre la familia encontrada con un superhéroe diferente y muy pero muy graciosa. Esta fue otra de las veces en las que genuinamente disfruté mucho el cine este año. David F. Sandberg venía del terror y dirigió una de las mejores películas superheroicas de los últimos años, con un Zachary Levi impecable.
Dolor y Gloria
Termino la lista con la hermosa historia casi autorreferencial de Pedro Almodóvar. La película que le valió el premio del Festival de Cannes por actuación a Antonio Banderas, cuenta la vida de un director que fue muy importante hace unas décadas. Ahora, de a poco, intenta volver ser relevante y se encuentra con figuras de su pasado. Una película bellísima desde todos los aspectos. Profunda y sin miedo a la vulnerabilidad, este film también cuenta con la brillante actuación de Leonardo Sbaraglia, que es de lo mejor de la película.
Hasta aquí mi top del año, ojalá este 2020 nos traiga muchas mas joyas.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.