El 2021 es sin lugar a duda, uno de los años en los que más he disfrutado el cine, lo cual resulta curioso teniendo en cuenta que podría contar con las manos las veces que pude asistir a una sala de cine. Sin embargo, desde mi pequeña pantalla en mi casa, este año me maravillé con cientos de historias, escenas y personajes. A pesar de que son muchas las películas que salieron este año que no he podido ver, dentro de las que sí estas son mis 10 favoritas:
1.- SHIVA BABY logra en 1 hora y 17 minutos lo que cientos de películas no logran en mucho más tiempo. Tan tensa como cualquier thriller, entreteje y representa con tonos, sonidos y escenas disonantes la incomodidad desgarradora de una joven adulta completamente abrumada por las dinámicas familiares y una muy mala suerte.
2.- C’MON C’MON, hay veces en la vida que necesitamos recordarnos lo perceptivos y profundos que pueden ser los niños, y esta película lo demuestra de la manera más hermosa, desde la profunda emocionalidad del pequeño protagonista hasta las reflexiones que acompañan las entrevistas que hace Joaquin Phoenix en una de sus mejores interpretaciones. Quiero volver a verla y conmoverme del amor entre la familia de Jesse.
3.- TITANE es la película más bizarra y extravagante que vi este año, y me sorprendió de principio a fin. Una cinta que mezcla acción, gore, body horror, erotismo y drama familiar, demostrando que las historias todavía pueden ser totalmente impredecibles y diferentes. Era demasiado pedir que La Academia la reconociera pero por favor no dejen de verla.
4.- BELFAST es una interesante y hermosa mezcla de recuerdos de infancia, nostalgia, amor familiar en un difícil contexto político y religioso que es ajeno y complejo para el pequeño protagonista, quien en su lugar sueña con las pantallas de cine, sus abuelos y la vida en su barrio. Con un elenco maravilloso y una bella fotografía, está película además de ponerme a sonreír me dejó encantada con la secuencia de baile entre Caitriona Balfe y Jamie Dornan.
5.- UNA PELÍCULA DE POLICÍAS, este fue un gran año para el cine mexicano, sin embargo una de mis favoritas fue esta especie de documental que nos recuerda el dilema ético que implica vivir siendo policía, una institución, en la mayor parte de los países latinoamericanos, es corrupta, compleja, violenta y temida pero a su vez llena de historias de mujeres y hombres que se arman detrás de un uniforme que mucho representa pero poco prepara para las decisiones que deben afrontar.
6- PETITE MAMAN es una de esas películas acogedoras y tiernas que conmueven profundamente. Combinando una sencilla pero hermosa cinematografía, la directora francesa Céline Sciamma vuelve para contarnos a través de los ojos de una niña lo que es a esa edad y de manera atemporal la soledad, la amistad y el consuelo del amor materno.
7.- SPENCER, la maravillosa actuación de Kristen Stewart y Sally Hawkins, y la gran dirección de Pablo Larraín dan forma a esta bella y angustiante película que acompaña a Diana en sus asfixiantes fiestas navideñas.
8.- IN THE HEIGHTS, este fue el año de los musicales y de Lin Manuel Miranda y si bien me encantaron Encanto y Tick Tick Boom, esta cinta tiene un lugar especial en mi corazón. Estados Unidos le debía este tipo de historias a los miles de latinos que viven allá, con todas las dificultades, estigmatización y discriminación que implica. No imagino una mejor manera de explicarlo como lo hizo la abuela Claudia en su canción.
9.- DUNE, es una historia típica del género: un mundo inmenso con problemáticas políticas que empiezan a afectar a un protagonista elegido por el destino para cambiar la historia. A pesar de no ser muy original, destaca y se gana su lugar en esta lista por la mega producción y calidad de todos los otros elementos. Grandes actores, grandes efectos, infraestructura y escenografía dan forma a lo que parece ser el retorno del éxito de la ciencia ficción en la pantalla grande. Me emociona pensar en las siguientes entregas y en las historias que impulsarán.
10.- TOGETHER TOGHETER es tal vez la película menos pretenciosa de esta lista. Se trata de una sencilla y discreta romcom sin romance, pero que aún así explora la química entres dos solitarios personajes que con dulzura y torpeza buscan su felicidad más allá de lo socialmente preestablecido, definiendo por sí mismos su relación y la paternidad.
A pesar de no entrar en la lista dejo algunas menciones honoríficas para The Green Knight con su extravagancia y la mejor cinematografía del año; El Último Duelo de Ridley Scott que nos recuerda el poder de la narración; Madres Paralelas con la maravillosa combinación entre Almodovar y Penélope Cruz; las dolorosas brutalmente honestas y conmovedoras películas mexicanas Noche de Fuego y Sin Señas Particulares; The Worst Person in the World un drama noruego filosófico sutil con una de las mejores construcciones de personaje y finalmente After Love, con una de las más bellas actuaciones del año por parte de Joanna Scalnan que logra transmitir brutalmente con pocas líneas el profundo dolor del duelo.