Repasamos los mejor que nos dejó el cine del género en los últimos 10 años.
Uno de los géneros que más ha mutado con el correr de los últimos tiempos y que, a gran escala, nos ofreció una variada y atractiva oferta en materia de estrenos cinematográficos fue el de terror. Apelando a diferentes estilos, que van desde la construcción psicológica, los jumpscares efectivos e incluso hechos verídicos, la última década dejó varias joyitas imprescindibles.
A continuación, les proponemos un listado con las 10 mejores películas de terror de la última década, algo que resultó realmente más complicado de lo que uno podría pensar, ya que en estos últimos años se estrenaron producciones más que interesantes, con una puesta en escena, una producción y un guion sumamente sólidos.
#10 The Autopsy of Jane Doe (2016 – André Øvredal)
Si ya trabajar en una morgue puede resultar algo complejo, imaginate si llega un cadáver de una joven sin identificación alguna y en medio de la autopsia empiezan a suceder hechos sobrenaturales. The Autopsy of Jane Doe es un film que va de menor a mayor, en el que la construcción del dúo protagónico se hace a un lado para hacer hincapié en la atmósfera de la locación.
#9 Train To Busan (2016 – Yeon Sang-ho)
El cine surcoreano viene rompiendo barreras durante los últimos años y, en el terror, tienen algunas joyas hermosas para ser descubiertas. Si bien el género zombie ha logrado una impronta lo suficientemente relevante como para tener su categoría propia, esta producción es una aventura con grandes dosis de terror y suspenso.
Una epidemia zombie fuera de control, un padre con su hija desesperados para llegar a su destino y un tren que representa la única vía de escape en una región sumida en el caos. Train to Busan es una película que no te deja parpadear ni un instante y te mantiene expectante hasta su final.
#8 Insidious (2010 – James Wan)
La dupla James Wan / Patrick Wilson ha dado hermosos frutos durante la última década. No solo en el género de terror, sino que también en el mundo de los superhéroes, ya que ambos participaron -también, como director y actor protagónico respectivamente- en Aquaman.
El génesis de este dúo se dio en Insidious, film que dio comienzo a una saga que se extendió por tres películas más -aunque las últimas 2 no contaron ni con uno ni el otro-. Resulta curioso que esta producción, que recibió críticas mixtas en su estreno, fue una de las chispas que reavivó el género durante la última década, con una historia sencilla, que toca temas bastante clásicos como la espiritualidad, los demonios y el inconsciente, bajo una premisa de susto constante, algo que el director logró perfeccionar con el paso de los años.
#7 It: Chapter One (2017 – Andy Muschietti)
Nuestro orgullo argentino, el cineasta Andy Muschietti, no tuvo mejor idea que realizar una nueva adaptación de la celebre obra de Stephen King, It, dividida en dos partes; una contando el origen del Club de los Perdedores y su secuela, con el grupo de chicos ya adultos, enfrentando a un Pennywise tan bien interpretado por Bill Skarsgård.
Si bien la segunda entrega fue bastante floja, It: Chapter One es una película de la ostia, no solo bien contada, sino que los momentos de jump scares están muy bien ejecutados, gracias a una construcción notable de los escenarios y una prodigiosa fotografía.
Por ahora, sigue ostentando el título de ser la película de terror más taquillera de la historia, superando los 700 millones de dólares a nivel mundial.
#6 It Follows (2014 – David Robert Mitchell)
La protagonista de It Follows es una joven que tiene relaciones por primera vez y que, tras ese evento, una entidad sobrenatural la comienza a perseguir. ¿Cómo se la saca de encima? Teniendo relaciones con otra persona para «pasarle» ese ser sobrenatural.
Con una premisa original y tomando elementos del génesis del terror slasher, It Follows es una de esas películas que pueden no convencer en sus primeros minutos pero que, una vez que empieza a desarrollarse, la trama comienza a atraparte de forma natural.
#5 The Wailing (2016 – Na Hong-jin)
Si todavía siguen mirando de reojo el cine surcoreano, están cometiendo un grave error. The Wailing es un film que comienza como un thriller, en donde vemos cómo los habitantes de un pueblo empiezan a tener miedo por una ola de brutales asesinatos, pero a medida que corren los minutos desborda terror en estado puro, que se ve complementado por una ambientación y una fotografía excelente.
#4 Get Out (2017 – Jordan Peele)
El debut de Jordan Peele como director no pudo ser más prometedor. El mensaje que intenta prevalecer en Get Out pudo ser abordado de muchas maneras, pero acá vemos cómo esa crítica social se ve implementada bajo dosis bien suministradas de suspenso y terror.
Una película tan bien contada como efectiva, incluso con momentos para la comedia negra y la sátira, recibió cuatro nominaciones en los Premios de la Academia -el de Mejor Película incluido- y se llevó uno por su guion original.
#3 The Witch (2015 – Robert Eggers)
Yo soy partidario de que el mejor cine de terror es aquel que no apela al susto fácil y logra, desde su atmósfera, oprimir y dar esa sensación de escalofríos. La primera película como director de Robert Eggers fue The Witch, un film que narra la vivencia de una familia en la Nueva Inglaterra del 1600 que empieza a ser acosada por un ser sobrenatural.
Una película brillante, que logra ir generando una ambientación notable y que poco a poco nos va llevando a un espiral de locura narrado de forma brillante.
#2 The Conjuring (2013 – James Wan)
Que James Wan esté dos veces en este ranking no es ninguna rareza a esta altura. El director y guionista australiano probó no solo ser un multifacético cineasta, sino que además tiene una dedicada pasión por el género de terror.
The Conjuring fue el comienzo de una larga y exitosa franquicia, que luego derivó también en los spin-off de Annabelle y The Nun. La película nos introdujo a Ed y Lorraine Warren, los reconocidos investigadores de hechos paranormales, y la saga de películas adaptó algunas de sus investigaciones más relevantes y, por supuesto, terroríficas. En septiembre de 2020 llegará la tercera entrega, protagonizada una vez más por Patrick Wilson y Vera Farmiga.
#1 Hereditary (2018 – Ari Aster)
La ópera prima de Ari Aster dividió las aguas dentro de los seguidores del género, pero desde la opinión de quien escribe es, sin dudas, uno de los grandes exponentes de la década. El controversial director no solo logra contar una historia efectiva y bien desarrollada, sino que además logra transmitir la angustia y los pesares de los personajes, principalmente el de Toni Collette, en uno de los mejores papeles de toda su carrera. Los últimos 20 minutos son para poner en un cuadrito.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.