Divergent nunca fue una saga muy lucrativa, sin embargo dio las suficientes ganancias como para que Lionsgate decidiera avanzar con sus continuaciones e incluso resolviera dividir el final en dos partes. Ya el lanzamiento de Insurgent trajo signos de dificultades -recaudó 10 millones más que la otra, pero con un presupuesto algo más elevado-, las cuales terminaron de confirmarse con el estreno de Allegiant. Así, de acuerdo a lo que informa Variety, el estudio decidió descartar los planes de darle un final en los cines con Ascendant, para cerrar la franquicia con una película para televisión y luego una serie spin-off.
Lo que se indica es que las negociaciones están en las etapas iniciales, aunque la idea es terminar la serie en la pantalla chica, salteándose el paso de The Divergent Series: Ascendant por la pantalla grande. Este originalmente estaba previsto para el 9 de junio del 2017, fecha en la que saldría contra World War Z 2 y el reboot de The Mummy. Lo que se pretendía era comenzar el rodaje en estos meses en Atlanta, algo que se debió reconsiderar luego del pobre paso por la taquilla de la tercera película.
El equipo de televisión de Lionsgate se ocupará de la producción y la idea sería la de dar fin a todas las líneas argumentales que involucran al elenco actual, para luego introducir a un nuevo equipo delante de cámaras que sería el que lidere el show. Esta, entonces, también tendría lugar en la sociedad distópica del futuro, en el que las personas son asignadas a determinadas facciones sociales a partir de ciertos rasgos de personalidad.
Basada en la serie de libros de Veronica Roth, la saga contó con las actuaciones de Shailene Woodley, Theo James, Octavia Spencer, Naomi Watts, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Ansel Elgort, Maggie Q, Keiynan Lonsdale, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Jeff Daniels y Jonny Weston. Sin embargo, tal como indica el sitio, no está claro si sus protagonistas volverán para la película de televisión Ascendant. Lee Toland Krieger (Celeste & Jesse Forever, The Age of Adaline) está a bordo como director, tras el alejamiento de Robert Schwentke (RED 2). ¿Qué tal?