La corrección era más que necesaria.
En las últimas horas se produjo una polémica en redes sociales a raíz del llamado a inscripción de películas para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en cuyo nuevo reglamento se avistaba un ataque sin fundamento al cine independiente. Como se explicó en detalle, la referencia a «películas declaradas de interés por el INCAA» como las habilitadas para participar de la Competencia Argentina de Largometrajes ponía en alerta a todas aquellas producciones que se desarrollan por fuera de las vías del Instituto y se exigía una explicación a las autoridades, que no demoró en llegar.
Es así que se envió un comunicado oficial que reza: «El Artículo 10º de la Convocatoria a la 35 edición del Festival Internacional de Mar del Plata publicada el día 27 de agosto del corriente año, no determina restricción alguna para la participación de películas argentinas en la COMPETENCIA ARGENTINA ni tampoco limita su participación en otras categorías, como la COMPETENCIA LATINOAMERICANA y la COMPETENCIA INTERNACIONAL. La única excepción que beneficia a las películas declaradas de Interés por el INCAA, es que considerando la emergencia sanitaria declarada en el año en curso las autoridades del INCAA han acordado con el Presidente del Festival de Mar del Plata que la exhibición de estas películas en el Festival, a opción de sus productores, pueda ser considerada «Estreno», permitiéndoles acceder así al Subsidio por Medios Electrónicos.
Este beneficio exclusivo hace necesaria la mención a las «películas declaradas de interés por el INCAA» en el Reglamento del Festival. Pero para evitar confusiones el INCAA ha modificado la redacción de este artículo, tanto en la Convocatoria como en la Resolución próxima a publicarse».
Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo.
Ya se realizó el cambio en el reglamento, cuya primera oración es: «Participan películas de producción argentina», lo que debería llevar tranquilidad a todos los involucrados en proyectos independientes. Y se agrega: «En los casos en que las películas seleccionadas hayan sido declaradas de interés por el INCAA, la proyección durante el Festival, a solicitud del productor, será considerada como «estreno» a los efectos de la liquidación de los subsidios correspondientes. A tal fin el INCAA estrenará la película en simultáneo con la exhibición en el Festival, o cuando la programación así lo permita, tanto en Cine.Ar TV como en la plataforma Cine.ar Play, según la normativa actualmente vigente o la que en su momento la reemplace».
Desde sus redes sociales, la gente de la productora El Pampero Cine -quienes se pusieron a la cabeza del reclamo original- dedicó unas palabras para celebrar la corrección del reglamento, con la correspondiente mojada de oreja: «El Pampero Cine felicita al INCAA por su nueva, irreprochable redacción del artículo 10 del Reglamento del Festival Internacional de Mar del Plata. Asimismo, recomienda insistir con esta nueva línea de redactores, cuya mayor claridad gramatical va de la mano de una ética cinematográfica menos discriminatoria y corporativa».
«Contra viento, marea y pandemia. En un año particularmente difícil, en el marco de circunstancias que nadie hubiera imaginado, la decisión de llevar adelante la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es una manera de acompañar a nuestro cine, de recuperar el valor de un lugar de encuentro y de cultura, de estar cerca de nuestros artistas y nuestro público», expresó días atrás su presidente Fernando Juan Lima, en el marco del anuncio de la apertura de la convocatoria. «El formato del Festival se adaptará a las decisiones que se tomen contemplando la situación sanitaria y asegurando, en primer lugar, la salud de todas y todos», agregó Cecilia Barrionuevo, su directora artística. La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 21 al 29 de noviembre de este 2020, en forma presencial en dicha ciudad y/o de forma online si las circunstancias lo aconsejaran.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.