El impacto global del Covid-19 llevó a la cancelación de numerosos eventos, entre los cuales no estuvieron exentos los festivales de cine. Uno de ellos, el de Tribeca, resolvió que estrenará algo de su programación por medio de la web y por eso es que se lanzó el primer adelanto para el documental Kubrick by Kubrick. Breve y conciso, el avance utiliza audios de archivo del mítico Stanley Kubrick en los que habla de la necesidad de un conflicto para tener una historia, lo que da pie a algunos testimonios que arrojan luz (de nuevo) sobre su obsesivo perfeccionismo. Todo ello mientras se ven piezas de colección de toda su obra, dispuesta a lo largo de la recordada habitación blanca de 2001: A Space Odyssey.
El francés Grégory Monro es el director de este documental, que explorará la inconmensurable marca que dejó en el cine el galardonado realizador. El mismo se basa en conversaciones que el cineasta mantuvo con el crítico Michel Ciment, el editor de la revista Positif, a lo largo de 30 años.
«Kubrick fue un gigante en su campo, con sus trabajos como relucientes obras de arte, estudiadas por estudiantes y maestros por igual, todos en búsqueda de respuestas que su director era notablemente reticente a dar», reza el comunicado oficial. Y agrega: «A pesar de que fue uno de los cineastas más analizados que haya existido, la posibilidad de oír sus propias palabras era una rareza… hasta ahora. Desenrollando nuevas grabaciones exclusivas de detalladas entrevistas con el mítico realizador, que abarcan 30 años en los que medita sobre sus filosofías, el documentalista Grégory Monro despliega un tapiz de material de archivo con el ritmo y el cuidado de un historiador consumado que disfruta de sus descubrimientos. Sin ser un extraño a investigar a leyendas de la pantalla, el exuberante y lírico ensayo cinemático de Monro es vital. Llevando a los espectadores en un viaje más allá de Jupiter, Kubrick by Kubrick celebra la esencia de lo que el cine significa para aquellos que lo hacen… y aquellos que lo miran».
De momento no tiene fecha de estreno confirmada, pero está a la búsqueda de distribución.