Key & Peele: los mejores sketches de terror

A propósito del estreno de Us.

El estreno en cines de Us no dejará a nadie indiferente. Ya sea que se la ame, se la considere un muy buen segundo trabajo pero con reservas o se la odie -si es que hay alguien que la haya odiado-, lo que de seguro será innegable es el amor de Jordan Peele por el terror y todo su conocimiento en la materia. Ya su aclamada Get Out dejaba en claro que el cineasta tenía mucho para ofrecer dentro del género, en tanto que se presentaba como una de las voces más refrescantes que surgían de él en el último tiempo.

Dado que hoy se lo celebra como un Maestro del Horror de esta generación, puede ser fácil perder de vista que sus inicios en la industria se produjeron en el terreno del humor. Su primer gran paso lo dio de la mano de MadTV, esa suerte de Saturday Night Live más zarpado que se veía por I.Sat, y al igual que Keegan-Michael Key (The Predator) fue parte de su troupe durante un lustro. Y años después junto a él formaría la formidable dupla central de Key & Peele (2012-2015), un programa que les permitió brillar a los dos mientras que exploraban distintas variantes cómicas. Con este es con el que se produce el verdadero salto.

Iniciarse en este programa es un camino de ida… Es vasta la lista de sketches memorables, de esos que se pueden ver una y otra vez -les recomiendo con fervor que busquen más en Youtube-, pero a propósito del estreno de Us elijo enfocarme en aquellas oportunidades en las que decidieron trabajar en el terror para explotar sus posibilidades cómicas. Cualquiera que haya visto Get Out o Nosotros sabrá que el cineasta tiene capacidad para mezclar horror y humor con perfecta naturalidad, en tanto que la posibilidad de movilizar un debate social siempre está latente. Así que sin más preámbulos, por aquí les dejo algunos de los grandes ejemplos que demuestran su manejo del género.

Todos están en inglés (se pueden activar subtítulos en inglés).

White Zombies

Correr para ponerte a salvo es más fácil cuando los zombies no quieren nada contigo. ¿Qué se puede decir? Una verdadera genialidad, que expone a las claras el estilo de humor con el que trabajaron y lo que buscaron conseguir, mientras que demuestra esa excelente calidad técnica que está presente en cada sketch.

Sexy Vampires

El más reciente iniciado en una guarida de vampiros sexys expresa algunas dudas respecto a cómo se comportan los demás. Hilarante. Pone patas para arriba lo que parece ser una norma para encarar a los chupasangres, en pantalla grande o chica.

Psycho Clown

Dos prisioneros de un trastornado sádico tratan de ver el lado positivo de su situación. Una excelente parodia de títulos como Saw.

Zombie Attack!

Después de un brote de muertos vivos, un sobreviviente se ve forzado a acabar con la miseria de un hombre. El remate…

Alien Imposters

Los sobrevivientes de una invasión alienígena descubren una forma de descubrir si alguien es realmente un compañero humano. Muy en la línea de White Zombies, pero igual de efectivo. De nuevo hay que resaltar esa calidad técnica de primera, lo que hace que resulte tan brillante.

Post-Apocalyptic Hunt

Mientras busca a otro sobreviviente del apocalipsis, un hombre encuentra más de lo que hubiera deseado. Dos minutos y es mejor que The Book of Eli.

Make-A-Wish

El Dr. Gupta y una representante de la Fundación Make-A-Wish se encuentran con un niño enfermo terminal, pero las cosas que quiere hacer antes de morir los pone a los dos muy incómodos. Oscuro a pleno.

Aerobics Meltdown

En la mitad de su rutina de aeróbicos, uno de los competidores del Campeonato Jazz Fit de 1987 recibe noticias alarmantes. Una mirada retorcida a un evento real, es tan divertido como perturbador. Gran uso de la música y del slow-motion para grandes efectos, el compromiso de los dos protagonistas con la coreografía termina de cerrar este derrumbe psicológico.

Hall of Mirrors

Un detective persigue a un asesino serial hasta un salón de los espejos, donde tiene problemas para decidir qué es real y qué un reflejo. Una buena forma de dar vuelta un tropo frecuente en cine y televisión. Sin ir más lejos, es uno de los escenarios de Us.

Family Matters

En una reunión de 1997, un iracundo Reginald VelJohnson (Die Hard) se queja por cómo ha cambiado la serie Family Matters desde que Urkel se convirtió en parte del show. Sin haber visto Family Matters, es posible que de alguna u otra forma se haya entrado en contacto con lo que fue el fenómeno Urkel de Jaleel White, en los años ’90. Un personaje que estaba pensado para aparecer en solo un episodio, tuvo tanto éxito que se convirtió en el centro del programa. Aquí se imagina una discusión cada vez más turbia entre el actor principal y el productor, con una explicación sobrenatural y genial de cómo Urkel logró tener tanto peso.

Non-Scary Movie

Dos amigos salen del cine tras ver una película de terror, hablando de lo poco impactados que están por las escenas de terror. Más de uno se puede sentir identificado… ¡Eso fue estúpido!

Horror Movie Hecklers

Durante una película, dos sujetos molestan en una forma sorpresivamente informativa. Otra genialidad. Molestar en el cine debería castigarse con catapulta, pero estos dos lo hacen en una manera bastante particular. Y es otro ejemplo de los conocimientos que Key y Peele tienen en materia de realización y del género.

Gremlins 2 Brainstorm

Un doctor de secuelas de Hollywood agrega un toque de energía al guion de Gremlins 2: The New Batch. Star Magic Jackson Jr., nada más que agregar. Jordan Peele descontrolado, dando una explicación perfectamente coherente para la locura de la secuela de Gremlins.

Extra

L.A. Vice

Con explosiones que ocurren a su alrededor, un oficial de la Policía de Los Ángeles descubre su participación. Vale la pena recuperar este sketch. Es que me parece un ejemplo perfecto para destacar los atributos que vuelven excelente a este programa. ¡Miren esas pelucas! ¡El vestuario! ¡La música! ¡La fotografía!

Migue Fernández

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago