El éxito financiero siempre marcará el tipo de franquicias que sobreviven o no, como ya lo demostró Venom, la cual ya tiene en marcha su secuela. Sin embargo, una que parecía querer escapar de cualquier saga de películas y ser su propio proyecto es Joker, la cual contará el hórrido origen del popular personaje de las historietas. Con su clasificación restringida, se esperaba que la crónica del Príncipe Payaso del Crimen -interpretado por un inmenso Joaquin Phoenix (Irrational Man, You Were Never Really Here)- tuviera más en común con Logan, la cual quedará vigente como su propia historia individual, pero el director Todd Phillips (The Hangover) adelantó que podría ser todo lo contrario:
«Una cosa que te diré: haría cualquier cosa con Joaquin, cualquier día de la semana», sentenció el realizador en una entrevista con Total Film, a lo que remató: «No hay nadie como él. Si él estuviera dispuesto a hacerlo, y si la gente se presenta a ver esta película, y Warner. se nos acercara y dijera: ‘¿Sabes qué? Si ustedes pudieran pensar en algo…’. Bueno, tengo la sensación de que él y yo podríamos pensar en algo muy bueno». Para esto, claro, primero tendría que demostrar un buen desempeño en taquilla, mientras que deberían contar con el destacado histrión a bordo del proyecto. Por lo pronto, la película tendrá su paso por los Festivales de Venecia y Toronto, donde surgirán las primeras reacciones.
Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2) como una madre soltera que atrae la atención del protagonista, Robert De Niro (Raging Bull, Taxi Driver, The Godfather: Part II) como un anfitrión de un talk show que es de alguna forma vital para el origen del Príncipe Payaso del Crimen, Frances Conroy (Six Feet Under, How I Met Your Mother, Broken Flowers) como su madre y Marc Maron (GLOW) en un rol no aclarado son quienes acompañan al arriba mencionado frente a cámaras. El reparto se completa con Brett Cullen (Lost, Narcos, Person of Interest) como Thomas Wayne, Douglas Hodge (Penny Dreadful, Red Sparrow) como Alfred Pennyworth, Dante Pereira-Olson (Happy!, You Were Never Really Here) como el joven Bruce Wayne, Shea Whigham (Death Note, Kong: Skull Island), Glenn Fleshler (Barry, True Detective), Bill Camp (The Night Of, Midnight Special), Brian Tyree Henry (Atlanta) y Josh Pais (Ray Donovan, Law & Order: Special Victims Unit).
Bajo la dirección de Phillips, este nuevo film se centrará en el icónico archienemigo y se trata de una historia original y que se sostendrá por sí misma, la cual nunca se ha visto en la pantalla grande. Su exploración de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, no solo será un crudo análisis de personaje, sino también un cuento con moraleja generalizado. El guion corrió por cuenta del realizador junto a Scott Silver (The Fighter, 8 Mile).
Se ha indicado que Joker tiene un presupuesto en el orden de los 55 millones de dólares, bastante menos que lo que se estila para proyectos de superhéroes. Lo que se reportó es que esto permitiría encarar un film más oscuro y experimental en términos de tono y contenido, dentro de los parámetros establecidos por DC, al punto de que se habla de un drama criminal. Cuando se tuvieron los primeros datos sobre este proyecto, se decía que el plan era el de hacer una película dura, cruda y con los pies sobre la tierra, que se ambientará en la Ciudad Gótica de principios de los años ’80. No se trataría de una al estilo de las del Universo Cinematográfico, sino una en la línea de los clásicos de los primeros años de Martin Scorsese (Taxi Driver, Raging Bull).
Emma Tillinger Koskoff (The Departed, The Wolf of Wall Street) produce junto al director y Bradley Cooper (A Star Is Born, Guardians Of The Galaxy), estos dos socios en la productora Joint Effort. Warner Bros. ya fijó que verá la luz el 4 de octubre de este 2019.