Netflix lanzó el primer adelanto para Hillbilly Elegy, la nueva película de Ron Howard (A Beautiful Mind, Rush). El director tiene una carrera irregular, con algunos títulos notables, otros tantos aceptables y algunos definitivamente pobres, con lo que su apellido no es garantía de un gran film. Pero por lo que se puede ver con el avance, bien podría poner en carrera por el Premio de la Academia tanto a Amy Adams (Arrival, Nocturnal Animals) como a Glenn Close (Fatal Attraction, Damages). Una y otra tienen seis y siete nominaciones, respectivamente, y cero triunfos, con lo que esta podría ser una nueva oportunidad para ambas.
Imagine Entertainment, la productora que el realizador conduce junto a Brian Grazer (Frost/Nixon, Apollo 13), emergió victoriosa tiempo atrás de una subasta por los derechos para trasponer la memoria best-seller de J.D. Vance. Nacido en la pobreza dentro del llamado Rust Belt (Cinturón Industrial), en la ciudad de Middletown, Ohio, el autor creció entre los llamados «palurdos», la clase obrera blanca. Él y su familia soportaron penurias, incluidas adicción a las drogas y dificultades económicas y sociales. La crianza en manos de su abuela lo llevó a desarrollar una apreciación por la educación, lo que sentaría las bases para que él pudiera salir de la miseria y de sus restricciones culturales. Después de unirse al cuerpo de marines y cumplir tareas en Irak, se graduó en las universidades de Ohio y Yale, encontrando posterior éxito como inversionista de riesgo.
El libro es una historia de maduración, pero tiempo atrás se había convertido en una suerte de símbolo para aquellos sectores postergados de la zona del cinturón industrial de Estados Unidos, allí en donde las ideas de Donald Trump prendieron como reguero de pólvora. «Hillbilly Elegy es una memoria potente de J.D. Vance… a través del lente de una familia colorida y caótica y con un nivel increíble de compasión y autoconciencia, él fue capaz de mirar hacia atrás a su propio crecimiento como un ‘palurdo’ para arrojar luz sobre la difícil situación de la clase blanca trabajadora norteamericana, hablándoles directamente de la crisis de nuestro clima político actual», expresó en su momento Erica Huggins (In the Heart of the Sea), quien producirá la adaptación junto a Howard y Grazer. La nominada al Oscar Vanessa Taylor (The Shape Of Water) es quien escribió el guion.
Gabriel Basso (Super 8, The Kings of Summer), Haley Bennett (The Magnificent Seven, Music and Lyrics), Freida Pinto (Slumdog Millonaire, Rise of the Planet of the Apes) y Bo Hopkins (Midnight Express, The Getaway) son algunos de los que completan el equipo frente a cámaras. El estreno está previsto para el 24 de noviembre.