Finalizó la 20° edición del Buenos Aires Rojo Sangre

Tras dos décadas, el festival se afirma una vez más como un espacio de resistencia que da al cine de género el lugar que no le ofrecen las salas comerciales.

Luego de 11 largos días, finalizó la 20° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, el más antiguo e importante a nivel nacional que reúne lo mejor del cine fantástico y de terror. Las jornadas tuvieron lugar en el complejo de salas Multiplex de Belgrano, ubicado a pocas cuadras del Barrio Chino.

El festival no sólo logró una gran convocatoria de público para las proyecciones, sino que también fueron un éxito las charlas, talleres y presentaciones que se realizaron durante poco más de una semana. El evento diferencial fue el gran homenaje a Britt Nichols (Carmen Yazalde), la diva del cine de terror europeo, recordada por películas como Daugther of Drácula, Les Demóns y A Virgin Among The Living Dead.

El cine de género latinoamericano está viviendo un gran momento y los jurados de esta edición del BARS se inclinaron por premiar este buen presente eligiendo como grandes ganadores a los films Zombies en el Cañaveral (Argentina), Morto Ñao Fala (Brasil), Luz (Colombia) y Belzebuth (México).

El festival, que desde 2004 tiene carácter competitivo, presenta varias categorías, entre las cuales se destaca como principal la competencia internacional de largometrajes. Las películas elegidas por los jurados Fede Bal, Ezequiel Endelman y Noelia Custodio fueron: como Mejor Largometraje, Zombies en el Cañaveral de Pablo Schembri; Mejor Dirección a Dennison Ramalho y Mejor Guión junto a Cláudia Jouvin, ambos por Morto Ñao Fala. Mejor Actriz y Mejor Actor se lo llevaron Alyson Hannigan por You Might Be The Killer (Estados Unidos) y Ofelio Linares Montt por Zombies en el Cañaveral, respectivamente. El premio a la Mejor Fotografía fue para Diego Poleri por Respira (Argentina) y los mejores efectos visuales fueron realizados por Arvizu FX para Belzebuth. Por otra parte, hubo menciones a Mejor Matanza de bebés para Belzebuth y Mejor Identidad estética y Banda Sonora para Carroña (Argentina).

En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes los premios elegidos por Laura Sánchez Acosta, Vicu Villanueva y Matías Sánchez fueron: a Mejor Largometraje, Luz de Juan Diego Escobar Álzate (Colombia); Mejor Director para Manolo Munguía por H0us3 (España); Mejor Actuación a Yuri Vargas por Luz; premio EDA a Mejor Montaje para Juan Diego Escobar Álzate por Luz; premio Argentores a Mejor Guion para Zombies en el Cañaveral y finalmente el premio APIMA a la Mejor Producción nacional fue para Tr3sh, La concha de su madre de Alejo Rébora (Argentina). También, se realizaron menciones a Mejor Película argentina (El gran combo de Matías Szulanski), Mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Caballero por Luz) y a Alejo Rébora por haber logrado emular los estados alterados de la conciencia en pantalla.

Por el lado de la Competencia Internacional de Cortometrajes el jurado estuvo integrado por Georgina Zanardi, Flavio Greco Paglia y Constanza Otero. El gran ganador fue el film Detrás de la puerta de Andrés Borghi (Argentina) que se llevó el premio a Mejor Cortometraje Nacional, el premio Rental BsAs y Piramanía Fxs. El Mejor Cortometraje Internacional también fue para un argentino, Santiago Fabrizio por Camino al monte; el premio a Mejor Director fue para Sean Steinberg y Matthew Jankes por Axis Mundi (Sudáfrica); el premio RAFMA fue para El agua de los sueños de Rocío Muñóz y Pablo Fuertes (Argentina) y el premio PINTAFAN se lo llevó La Solapa de Laura Sánchez Acosta (Argentina). El premio WANCAMP a la Mejor Postproducción y el premio Gui.Ar fue para Nicanor Loreti por Pinball (Argentina), quién también se llevó una mención por su dirección. Respecto a las menciones, Boustifaille de Pierre Mazingarbe (Francia) fue reconocida por el guion y la edición; y La Noria de Carlos Baena (España) por el logro técnico.

En la terna donde el púbico es el que decide los ganadores, Zombies en el Cañaveral fue quien, con un promedio de 9.33, se coronó como el mejor largometraje, mientras que Blood Machines de Seth Ickerman (Francia) fue nombrado con un promedio de 8.93 como mejor cortometraje. El ganador de la Competencia Bizarra fue Chevysaurios de Ayi Turzi con una media de 9.32 en el voto popular.

Finalmente, el festival realizó el concurso Fin de semana sangriento, donde cada grupo concursante tenía que escribir, rodar y editar un corto en solo 3 días con una serie de condiciones propuestas por el BARS. Los ganadores se llevaron $25.000, $13.000 y 2 jornadas de alquiler de RENTAL BsAs. por el 1°, 2° y 3° puesto. Los jurados Germán Magariños, Leticia Bovino y Leandro Cóccaro eligieron en primer lugar a Zombies y fantasmas de F5 Cine, seguido por Especial de navidad de Drag Clash y, completando el podio, La cura de Areperos.

Santiago Obeziuk

Periodista

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago