Festival de Cine Alemán: Crítica de Goethe!

Esta comedia de Philipp Stölzl sigue el camino que lleva a un alocado Johann Wolfgang von Goethe hasta su conversión en un respetado poeta, tras escribir la autobiográfica novela \»Las desventuras del joven Werther\».

Goethe!

Goethe es uno de los hombres más importantes de la literatura alemana. Ha influenciado al cine desde los comienzos, con numerosas adaptaciones de su obra que van desde los orígenes del séptimo arte hasta la actualidad. Philipp Stölzl se enfoca en la figura del escritor en los años previos a su consagración, cuando su estricto padre lo obliga a aceptar una pasantía legal ignorando sus deseos de ser poeta.

La contradicción principal de Goethe! es la de poner un enorme esfuerzo en llevar adelante semejante ambientación de época, la cual es sin duda lo más logrado de la película, para desarrollar una comedia ligera de tono moderno. Si bien entretiene, la historia del gran hombre de letras alemán se reversiona libremente en una comedia romántica de época al mejor estilo hollywoodense.

Esta fidelidad en lo estético y en las formas desentona entonces con el tono marcadamente actual de ciertos pasajes, como el consumo de drogas del poeta junto a sus compañeros ante una cámara que lo sigue al estilo Trainspotting. Más allá de esto, si bien se la compara con Amadeus o Shakespeare in Love en el sentido de que busca humanizar a la figura por medio de una desmitificación, es poco lo que aquí se hace en ese respecto, tendiendo sobre todo hacia al final a erigir un monumento.