Este jueves por el mediodía se conoció la lista de películas que se exhibirán en la nueva edición del Festival de Cannes, que este año celebrará su 75° aniversario desde el martes 17 al sábado 28 de mayo. Tras la discutida Palma de Oro para Titane, en este 2022 varios proyectos interesantes se sumaron a la prestigiosa trasmisión, y acá destacaremos algunos de esos nombres que se harán presentes en la ciudad francesa. Y no, no estará Lynch.
Crimes of the Future – David Cronenberg
Con su primer tráiler recién salido del horno, uno de lo realizadores que mejor maneja el horror psicológico, vuelve tras una espera de ocho años luego del estreno de Maps to the Star, con una perturbadora premisa que poco tendría que ver en la historia de su película homónima de 1970 pero sí con su característico acento crudo y vehemente, junto a un elenco con nombres destacados como Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart, que sólo con un puñado de minutos presenta todo el suspenso.
Top Gun: Maverick – Joseph Kosinski (fuera de competición)
Tras la larga espera, vuelve uno de los clásicos de los 80s, con todas las dudas de una posible secuela innecesaria que eso implica. Con un director más relacionado a la ciencia ficción; los aviones y vuelos espectaculares retornan de la mano del todoterreno Tom Cruise –quien sería homenajeado en la edición- en su emblemático Maverick junto a “Iceman” Val Kilmer y una actualización del reparto que buscará mantener la esencia de la historia y la veracidad de sus piruetas por el aire.
Elvis – Baz Luhrmann (fuera de competición)
Otra de las propuestas que llegará al festival casi al mismo tiempo que en las salas de cine. Con todos los puntos propios de las biografías musicales que vimos en los últimos años, el interés pasa por lo que puede ser la interpretación de Austin Butler y la siempre destacada presencia de Tom Hanks; sumado a la particular estética de su director que puede alejarlo de otras producciones del género.
Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind – Ethan Coen (proyecciones especiales)
Si bien su apellido es sinónimo de dupla, esta vez Ethan se abrió –anteriormente lo hizo Joel con The Tragedy of Macbeth– con un documental en su primera incursión como realizador solitario. El proyecto seguirá al pianista que pone su nombre al título, quien supo codearse con artistas como Presley y Chuck Berry y formó parte de El cuarteto del millón de dólares. Sin embargo, el documental incursionará en los escándalos del propio Lee Lewis, tanto por casarse con una menor como problemas personales y familiares que provocaron el descenso de su fama. Más allá de la vida del músico, resulta todo un desafío poder encontrarnos con este formato en una mente tan disparatada como la de Coen para pensar cómo será su abordaje.
The Stars at Noon – Claire Denis
La realizadora francesa siempre presenta propuestas muy diferentes entre sí y con una impronta problematizadora siempre interesante, abordando diferentes puntos de nuestro globo. Luego de la discutida High Life en 2018, en este caso nos encontramos en la Nicaragua de 1984 con el joven protagonismo de Joe Alwyn y Margaret Qualley, donde su romance se puede ver condicionado por el contexto social.
Haeojil Gyeolsim (Decision to Leave) – Park Chan-Wook
Siempre que aparezca el creador de la “trilogía de la venganza” en una lista es motivo de festejo. Con detractores y fanáticos por doquier, Chan-Wook llega con una nueva historia, una que sigue a un detective que se enamora de una viuda misteriosa después de que ella se convierte en la principal sospechosa en su última investigación de asesinato. El director, que vuelve tras The Handmaiden, parece mantener esa característica violencia -¿para qué cambiar?- y con connotación al misterio sobre una premisa que devela poco y va de la mano con lo que esperamos.
Tori and Lokita – Jean-Pierre y Luc Dardenne
Si podríamos agregar una característica común para cada realizador, en el caso de los hermanos Dardenne podríamos incluir la perspectiva joven para sus protagonistas, ya que lo largo de su filmografía la cara principal se basa en una persona de poca edad, ya sea comenzando en la medicina o simplemente un estudiante. En el nuevo proyecto en conjunto, sigue a los dos individuos que llevan el nombre del título durante su exilio en Bélgica.
Armageddon Time – James Gray
Una de las bombas del Festival, principalmente por su reparto: Anne Hathaway, Antonhy Hopkins, Robert De Niro, Cate Blanchett, Oscar Isaac, Jeremy Strong; entre otros. Además, las historias intimistas del director dentro de contextos mucho más amplios –el abordaje de Ad Astra es un gran ejemplo- nos permite pensar que las interpretaciones de los nombrados nos dará una historia que se posiciona entre lo más destacado. Basada en las propias vivencias de Gray, tendremos una Belfast moderna.
Rodeo – Lola Quivoron
Ópera prima para la joven realizadora francesa, quien también escribió el guión propio de una road movie basado en la marginalidad y la incorreción social. Una premisa interesante que puede ser el puntapié para hacer ruido dentro de la industria.
Three Thousand Years of Longing – George Miller (fuera de competición)
Miller, fantasía y ya compramos. El realizador de la mítica Mad Max viene con una nueva propuesta para el festival que alterna tanto entre la ciencia ficción y el romance, para presentar vertientes novedosas dentro de su filmografía. Con Idris Elba y Tilda Swinton, las diferentes partes que forman parte del proyecto nos ilusiona.