The French Dispatch es la nueva película que prepara el aclamado Wes Anderson, una de las más esperadas del año no solo por la calidad comprobada del director sino porque, además, cuenta con un gran elenco como es habitual en su filmografía. Y a ese importante equipo que tiene frente -y detrás- de cámaras le hizo ver una lista corta de películas, para ponerlos en sintonía con lo que pretendía hacer.
El director de fotografía Robert Yeoman -colaborador de Anderson en seis ocasiones- dialogó con Indiewire y reveló que antes de comenzar la producción, y en preparación para la misma, el cineasta recomendó una extensa biblioteca de DVDs, libros y artículos de revista para que todo el elenco y equipo revisara, con el propósito de ayudarlos a «asimilar» y entender mejor la época en la que el film estará ubicado. Sobre estas recomendaciones, Yeoman explicó: «nos dieron todos los sentimientos de las películas francesas de la época, tanto temática como estéticamente».
Estos son los 5 títulos recomendados por Anderson:
1. Vivir su vida (Vivre Sa Vie, 1962), de Jean-Luc Godard. Un film contado en 12 viñetas que relata el lento descenso a la prostitución de una mujer (Anna Karina), que abandonó a su marido e hijo con el deseo de ser actriz.
2. Las Diabólicas (Les Diaboliques, 1955), de Henri-Georges Clouzot. Un thriller de terror psicológico en el que una mujer y la amante de su marido conspiran para matarlo.
3. En Legítima Defensa (Quai des Orfèvres, 1947), de Clouzot. Un policial en el que el marido de una aspirante a estrella musical recela de su coqueteo con los admiradores, especialmente de un hombre de negocios maduro. Cuando decide hacerle una visita, encuentra que el hombre fue asesinado y se vuelve el blanco de una investigación.
4. El Placer (Le Plaisir, 1952), de Max Ophüls. Una adaptación de tres cuentos de Guy de Maupassant, centrados en el placer.
5. Los 400 Golpes (Les 400 Coups, 1959), de François Truffaut. Uno de los emblemas de la Nouvelle Vague, se centra en Antoine Doinel -el personaje concebido por el director e interpretado por Jean-Pierre Léaud en cinco oportunidades-, un adolescente incomprendido en París que lucha con sus padres y maestros debido a su comportamiento rebelde.
El elenco de The French Dispatch se compone de colaboradores frecuentes del director y algunos primerizos, como Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), Benicio Del Toro (Sicario), Jeffrey Wright (Westworld), Bill Murray (Lost in Translation), Tilda Swinton (Doctor Strange), Frances McDormand (Fargo), Léa Seydoux (The Lobster), Adrien Brody (The Pianist), Owen Wilson (Zoolander), Mathieu Amalric (La Escafandra y la Mariposa), Lyna Khoudri (Les bienheureux) y Stephen Park (War). Otros de la partida son Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile de France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston.
The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun trae a la vida una colección de historias del último número de una revista norteamericana publicada en una ficticia ciudad francesa de mediados del Siglo XX. Previamente se ha indicado que la décima película de Anderson seguiría tres tramas distintas que tomarían lugar en un contexto post-Segunda Guerra Mundial, todas escritas por el autor a partir de una historia que concibió junto a Roman Coppola (Moonrise Kingdom), Jason Schwartzman (The Darjeeling Limited) y Hugo Guinness (The Grand Budapest Hotel).
Su estreno, hasta el momento, está previsto para el 24 de julio de este 2020.