Amazon emitió un comunicado oficial con el que anunció veinte incorporaciones al elenco de The Lord of the Rings, la serie basada en la obra de J.R.R. Tolkien. Entre los nombres se puede destacar a Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Jessica Jones) y Peter Mullan (Tyrannosaur, Children of Men), así como también el dato de color de la sumatoria del neozelandés Peter Tait, quien ya formó parte del universo como el orco Shagrat en El Retorno del Rey.
Cynthia Addai-Robinson (Spartacus), Maxim Baldry (Years and Years), Kip Chapman (Top of the Lake), Trystan Gravelle (The Terror), Sir Lenny Henry (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), Thusitha Jayasundera (The Foreigner), Simon Merrells (The Wolfman), Lloyd Owen (Apollo 18), Alex Tarrant, Leon Wadham, Augustus Prew (About a Boy), Sara Zwangobani (The Starter Wife), Geoff Morrell (Ned Kelly), Fabian McCallum, Anthony Crum, Maxine Cunliffe e Ian Blackburn son los otros que integrarán las filas del show.
Blackburn, Chapman, Crum, Cunliffe, Tait, Tarrant y Wadham son oriundos de Nueva Zelanda, mientras que el resto del elenco internacional es procedente de Australia, Sri Lanka, Reino Unido y Estados Unidos. Los showrunners y productores ejecutivos J.D. Payne y Patrick McKay expresaron en relación a esto: «El mundo que creó J.R.R. Tolkien es épico, diverso y lleno de corazón. Estos extraordinarios y talentosos artistas provenientes de todo el mundo representan la culminación de una búsqueda de muchos años para encontrar artistas brillantes y únicos para darle vida a ese mundo nuevamente. El elenco internacional de la serie The Lord of the Rings es más que solo un ensamble, es una familia. Estamos emocionados de darle a cada uno la bienvenida a la Tierra Media».
Los nuevos miembros del equipo se unen a Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Markella Kavenagh, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman, como se anunció a principios de este año. La serie está dirigida por los mencionados J.D. Payne y Patrick McKay; acompañados por el cineasta J.A.Bayona (Jurassic World: Fallen Kingdom, The Orphanage, The Impossible), quien dirige los primeros dos episodios y es productor ejecutivo junto con su socia creativa, Belén Atienza (A Monster Calls); con los productores ejecutivos Gene Kelley (Boardwalk Empire), Lindsey Weber (10 Cloverfield Lane) y Bruce Richmond (Westworld), entre otros.
La Segunda Edad, que es en la que se situaría el show, fue una época misteriosa para la Tierra Media, pues en tal mundo ficticio se tiene raro registro sobre ella, más allá de lo que se conoce usualmente. Durante esta edad, Sauron emprendió su imparable ascenso hasta convertirse en el auténtico Señor Oscuro, quien lo vigila y controla todo. En un mapa que fue revelado por redes sociales tiempo atrás, se destacó la presencia de una isla llamada Númenor, la cual tiene vital importancia en el destino del resto de la historia, aunque también cuenta con un final trágico. En su momento, los primeros rumores apuntaron a que la serie seguiría a un joven Aragorn, aunque teniendo en cuenta que nació durante la Tercera Edad, queda en duda la dirección argumental que se tomará. También se habla de que podría verse la creación del Anillo de Poder y la aparición de los Espectros del Anillo.