Hace tan solo horas me preguntaba en otra nota, a raíz de la decisión de adelantar la fecha de estreno de Monster Hunter para diciembre, si es que Dune mantendría la suya. Sus posibilidades no eran alentadoras, dado que Warner Bros. indudablemente no querría repetir lo sucedido con Tenet, una apuesta cuyo resultado dista del éxito arrollador que supondría un film de Christopher Nolan en otra época. Y como es alto el riesgo de estrenar un tanque de muchos millones de costo en una fecha en la que no se garantiza recuperarlo en la taquilla, la compañía resolvió demorar su estreno.
Collider reporta que en lugar de ver la luz el 17 de diciembre de este 2020, se la demoró por unos 10 meses, hasta el 1º de octubre del 2021 -la fecha de The Batman, que bien podría ser postergada también-. Y la decisión es una que tiene sentido. Hay grandes planes en cartera para el universo de Dune y no se pueden dar el lujo de un fracaso de taquilla. El presupuesto debe estar en el orden de los $200 millones, con lo que hay que recaudar el doble para salir a mano. Es una propiedad con una mitología densa como para desarrollarse en varias películas, pero no es una que sea ampliamente reconocida por el gran público, de ahí que haya tantas estrellas frente a cámaras. Warner necesita anotarse un triunfo con ella y no jugarse a que el primer paso en una potencial franquicia, sea en falso.
Denis Villeneuve (Prisoners, Arrival, Blade Runner 2049) es el director de esta nueva adaptación, que protagoniza Timothée Chalamet (Call Me By Your Name, Lady Bird) como Paul Atreides. El elenco se completa con Oscar Isaac (Star Wars: The Force Awakens, X-Men: Apocalypse), Rebecca Ferguson (Mission: Impossible – Fallout, Life), Zendaya (The Greatest Showman, Spider-Man: Homecoming), Javier Bardem (Skyfall, Mar Adentro), Stellan Skarsgård (Thor, The Girl with the Dragon Tatoo, Melancholia), Charlotte Rampling (45 Years, Never Let Me Go), Jason Momoa (Aquaman, Game of Thrones), Dave Bautista (Guardians Of The Galaxy, Avengers: Infinity War), David Dastmalchian (Ant Man and the Wasp, Prisoners) y Josh Brolin (Deadpool 2, No Country for Old Men), entre otros.
El realizador, Eric Roth (Forrest Gump, Munich) y Jon Spaihts (Prometheus, Doctor Strange) escribieron el guion. Legendary Pictures entabló un acuerdo con los herederos del autor Frank Herbert, que le otorga derechos televisivos y cinematográficos sobre la novela de ciencia ficción. El relanzamiento en pantalla grande tiene producción de Thomas Tull (The Dark Knight, Inception), Mary Parent (Pacific Rim, Godzilla) y Cale Boyter (Elf, A History of Violence), con Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert como productores ejecutivos.
Ambientada en un futuro distante, Dune narra la historia de Paul Atreides, cuya familia acepta el control de un planeta desértico llamado Arrakis. Como el único productor de un recurso de alto valor, el control de dicho mundo es muy disputado entre las familias nobles. Luego de que su familia es traicionada, Paul huye al desierto en el marco de una historia que explora tópicos varios como política, religión y la relación del hombre con la naturaleza, en tanto que él lidera una rebelión para restaurar a su familia el control de Arrakis. Herbert escribió cinco secuelas literarias a su libro original, con lo que hay material de sobra para crear una saga en pantalla grande.
David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Drive) dirigió la adaptación de 1984, la cual estuvo encabezada por Kyle MacLachlan (Twin Peaks), que tuvo un paso pobre por la taquilla pero que es considerada una película de culto. El chileno Alejandro Jodorowsky (La Montaña Sagrada, Santa Sangre) había intentado previamente llevar adelante una transposición que se abandonó cuando caducaron los derechos, esfuerzo reflejado en el documental Jodorowsky’s Dune (2013).
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.