Todos los 7 de junio se celebra en Argentina el Día del periodista, en conmemoración a la fecha en que Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico nacional desde la independencia. El rol de los medios de comunicación siempre fue un eje importante en la democracia de cada país y actualmente es cada vez mayor la responsabilidad que deben asumir quienes comunican. Vamos a hacer un repaso por algunas de las películas que abordan esta vocación.
No podíamos no comenzar hablando de la ópera prima del enorme Orson Welles. El Ciudadano (1941), como fue traducida para Hispanoamérica, recorre la vida de Charles Foster Kane, un excéntrico magnate de los medios que estaba a cargo de un diario con tendencias sensacionalistas. Obviamente, más allá de la negación por parte de Welles, no podemos evitar pensar en los múltiples paralelismos entre Kane y William Randolph Hearst, quien supo ser, junto a Joseph Pullitzer, uno de los iniciadores del periodismo amarillo.
En 1976, Dustin Hoffman (Rain Man, Tootsie) y Robert Redford (Butch Cassidy and the Sundance Kid, Indecent Proposal) interpretaron a Carl Bernstein y Bob Woodward, los periodistas de The Washington Post que llevaron a cabo la investigación que destapó el caso Watergate y provocó la renuncia de Richard Nixon. Gracias a la gran labor de documentación realizada por su director Alan Pakula (Sophie’s Choice, To Kill a Mockigbird), esta se llevó cuatro Oscar.
Es otra película que abarca el Caso Watergate, en esta ocasión, centrada en la entrevista realizada por el periodista británico David Frost a Richard Nixon, en la que el ex presidente se terminó incriminando aún más. Lo interesante de esta historia radica en la influencia que tenía el medio televisivo sobre el electorado estadounidense en la época, ya que unos años antes, durante las elecciones a la presidencia de 1960, Nixon perdió frente a John Fitzgerald Kennedy tras haber sido apabullado públicamente durante el primer debate presidencial televisado del país.
Ganadora del Premio de la Academia a Mejor Guion Original y Mejor Película del año 2016, esta relata la gran investigación realizada por un grupo de periodistas de The Boston Globe para desentrañar el encubrimiento por parte la Iglesia católica de varios casos de abuso sexual perpetrados por sacerdotes en Massachusetts. Por este trabajo periodístico, el diario ganó el Pulitzer al servicio público en 2003. El film fue dirigido por Tom McCarthy (Win Win, The Visitor) y contó con un elenco memorable compuesto por Mark Ruffalo (The Avengers, Foxcatcher), Michael Keaton (Birdman, The Founder), Rachel McAdams (The Notebook, Mean Girls), John Slattery (Mad Men, Avengers: Endgame), Stanley Tucci (The Hunger Games, The Lovely Bones) y Liev Schreiber (X-Men: Origins, The Manchurian Candidate).
Es una película de 1999 dirigida por Michael Mann (Heat, Miami Vice), en la que Al Pacino (Scarface, The Irishman) da vida al director del programa 60 Minutes del canal CBS, que expone a una tabacalera junto al Dr. Jeffrey Wigand, un informante que fue bioquímico de la compañía Brown & Williamson, a quien interpreta Russell Crowe (Gladiator, A Beautiful Mind). El film manifiesta la presión a la que son expuestos muchos periodistas y medios de comunicación por parte de poderosas empresas.
En 1952, Richard Brooks (In Cold Blood, Key Largo) dirigió a Humphrey Bogart (Casablanca, The Maltese Falcon) en un policial donde Ed Hutcheson (Bogart), el editor de un diario, pone de manifiesto los oscuros negocios de un jefe mafioso con políticos corruptos, rechazando una gran indemnización que le ofrecieron debido a que el periódico sería cerrado. Es interesante destacar que, antes de dar el salto a Hollywood, Brooks trabajó varios años como periodista radiofónico.
David Fincher (Seven, Fight Club) nos regaló en 2007 esta magnífica obra que cruza al mundo policial con el periodístico, basándose en el libro homónimo escrito por Robert Graysmith en 1986, en el que narra uno de los casos sin resolver más importantes de Estados Unidos. La misma está protagonizada por Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, The Day After Tomorrow) y Robert Downey Jr. (Iron Man, Chaplin). Este thriller presenta la búsqueda del asesino serial conocido como «el asesino del Zodíaco», quien se burlaba de la policía de San Francisco enviando cartas y mensajes en código a los periódicos.
Es una de las grandes películas dirigidas por Frank Capra (It’s a Wonderful Life, Mr. Smith Goes to Washington). Nos muestra la historia de una periodista, interpretada por Barbara Stanwyck (Double Indemnity, The Big Valley), que es despedida de un periódico y para su última columna inventa una carta donde un empleado anuncia que cometerá suicidio, firmando como un tal John Doe -que en Argentina sería el equivalente a Juan Pérez-. Es tal el éxito que tiene, que terminan contratando a un vagabundo (Gary Cooper) para darle vida a este personaje.
Estrenada en 1951, este drama de cine negro fue dirigido por Billy Wilder (Sunset Boulevard, The Apartment) y protagonizada por Kirk Douglas (Spartacus, Lust for Life) y Jan Sterling (The High and the Mighty, Caged!). El film nos introduce a un periodista alcohólico y viajero que no está teniendo un buen pasar, y tergiversara una historia periodística bastante banal para convertirla en un gran reportaje, armando todo un circo a su alrededor.
Este largometraje, al igual que Ace In The Hole, tiene como premisa central el sensacionalismo, una línea periodística que banaliza los hechos para lograr llamar la atención del público. La película de 2014, dirigida por Tony Gilroy (Rogue One: A Star Wars Story, Duplicity) y protagonizada por un increíble Jake Gyllenhaal, nos presenta a Louis Bloom, un joven desempleado que logra una manera bastante particular de tener siempre las primicias a las noticias más morbosas de Los Ángeles. El reparto es completado por Rene Russo (Thor, The Thomas Crown Affair), Riz Ahmed (Venom, The Night Of) y Bill Paxton (Apollo 13, Titanic).
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.