El universo Harry Potter se vio convulsionado en los últimos días, pero no por nuevas secuelas ni nada relacionado a lo artístico. En este caso, la disputa se dio por un comentario en Twitter de la autora J.K. Rowling, y la respuesta días después del protagonista de los filmes, Daniel Radcliffe (Victor Frankenstein, Now You See Me 2).
En la red social del pajarito, J.K. hizo referencia a una nota de Devex titulada «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa» e ironizó con el uso de la palabra «gente» en lugar de «mujer». «Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?», tuiteó la escritora.
Ante esto, miles de personas en la red social salieron al cruce y trataron a Rowling de transfóbica, ya que entendían que en dicha declaración discrimina e invisibiliza a las mujeres transgénero. La propia autora de Harry Potter siguió la discusión al intentar aclarar el asunto: «Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad».
Días después se sumó una voz adicional a escena: nada más ni nada menos que Daniel Radcliffe. El actor compartió una carta abierta en el sitio web The Trevor Project, una organización sin fines de lucro para ayudar y prevenir casos de crisis y suicidios en la comunidad LGBTQ, donde escribió que «las mujeres transgénero son mujeres» y continuó: «Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica, que tienen mucha más experiencia en este tema que JK o yo», con lo que dejó en claro una postura contraria a la autora.
El actor, que encarnó al protagonista de la saga literaria en la pantalla grande, cuestionó lo expresado por la escritora con datos estadísticos de la organización, que informa que el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios fueron víctimas de discriminación.
Más allá de los posicionamientos encontrados, Radcliffe buscó alejar todo tipo de especulación con respecto a una pelea con Rowling «Si bien JK es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar durante la última década y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento», expresó el actor.
Sin embargo, no solo Radcliffe fue el único representante del universo Potter que se sumó al debate: la actriz Katie Leung (The Foreigner), quien encarnó a Cho Chang en cinco de las ocho películas del mago y fue su primer interés amoroso, contestó al tuit de J.K.: «Entonces, ¿quieren saber mis pensamientos sobre Cho Chang? Bien, aquí va…» y continuó el hilo con varios artículos sobre la comunidad trans afroamericana.
No es la primera vez en que se acusa a la escritora de transfóbica: en el 2019, Rowling salió a defender a la investigadora Maya Forstater, quien perdió su trabajo por afirmar que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico. Ante esto, y al igual que en el caso actual, a través de redes sociales J.K. opinó: «Vístanse como quieran por favor. Llámense como quieran llamarse. Acuéstense con cualquier adulto al que brinden consentimiento. Vivan su vida en paz y con seguridad, pero no fuercen a que despidan a las mujeres de sus trabajos por decir que el sexo es algo real».