Crítica de Wrath of the Titans / Furia de titanes 2

El semi-dios Perseo debe rescatar a su padre, Zeus, que fue secuestrado por su hermano Hades, y su hijo, el dios Ares, para que el Titán Cronos (a su vez padre de Zeus y Hades) recupere el poder que sus propios hijos le quitaron tiempo atrás.

Por María Victoria Vázquez.

Secuela de la anterior Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010), este film vuelve a reunir a la mayor parte del elenco de la primera. En la ficción han transcurrido cerca de diez años, y Perseo (Sam Worthington) vive tranquilo en su aldea como pescador junto a su hijo, hasta que su tío, el dios del mar, Poseidón, le pide que rescate a su padre Zeus (Liam Neeson), de las manos del tercer hermano, Hades (Ralph Fiennes). La mortalidad amenaza a los dioses, y la posibilidad de seguir siendo inmortales implica devolverle a Cronos (uno de los Titanes, y padre de estos tres dioses) el poder que tuvo alguna vez. Para eso, deben extraérselo a Zeus, en una especie de transfusión de lava bastante peculiar.

Para salvar a su padre, Perseo deberá encontrar a su primo, tarambana pero redimible, Agenor (Toby Kebell), unirse a la reina humana Andrómeda (Rosamund Pike), y así llegar hasta Hefestos (en una divertida creación de Bill Nighy), el creador de las poderosas armas de los tres dioses, que juntas forman la lanza de Trium, lo único que puede derrotar a Cronos.

Al principio de la película, pensé que me servirían mis precoces años leyendo mitología griega, pero no me duró mucho. De los complejos mitos griegos sólo queda la caricatura, las buenas ideas a nivel personajes y criaturas, que le sirven de alimento a un Hollywood cada vez más sediento de novedades. La fórmula probó ser exitosa en la primera parte de esta suerte de saga, y no hubo más que repetirla.

En ésta, los dioses vienen muy alicaídos: mueren, se arrepienten, encanecen, o directamente están gagá (como Hefestos que le habla a un búho metálico, y añora a su esposa Afrodita cuyo paradero no se menciona). Lo bueno es que el guión asume que se toma todo esto con ligereza: el primo Agenor parece salido de una fiesta jamaiquina, con sus rastas, y su onda despreocupada, e incluso Perseo se ve más que desconcertado ante la importante tarea asignada. Si fuera por él, seguía pescando.

El film tiene un ritmo casi episódico: cada encuentro o aventura es sucedido por un momento de tranquilidad, y enseguida otro nuevo encuentro, como si fueran capítulos de la serie Hércules unidos uno tras otro. Hay peleas y acción, aunque la historia en general no llega a atrapar. El 3D funciona correctamente, pero no es nada extraordinario (creo que después del uso de esta técnica que vi en Hugo, costará mucho que vuelva a sorprenderme).

La película es corta, una hora y media, y se agradece, porque no da para mucho más. Por momentos engancha un poco, pero el mismo ritmo hace que eso pase rápido. Un film sin sorpresas, y con una gran pregunta: ¿cómo convencieron a Neeson y Fiennes para que vuelvan a interpretar a estos empobrecidos personajes?

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Cinescondite

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago