Crítica de Wild / Alma Salvaje

Tras la ruptura de su matrimonio y la muerte de su madre, Cheryl Strayed ha perdido toda esperanza. Luego de años de descuidos y un comportamiento destructivo, ella toma una decisión apresurada. Con absolutamente ninguna experiencia y conducida solo por su determinación, ella emprende en solitario una caminata de más de mil millas por el Pacific Crest Trail.

Perdida

Jean-Marc Vallée no se durmió en los laureles de Dallas Buyers Club y volvió a la carga con otra biopic inmensa, de esas que resultan tan estimulantes que es difícil no sentirse conmovido por la historia de su protagonista. Desconcertante desde su pleanteamiento técnico y amarga desde su centro circunstancial, Wild es una topadora de emociones manejada por una maravillosa Reese Witherspoon, que se come la película de a bocados con su ajetreada historia de vida.

Si bien es menos relevante históricamente que la vida de Ron Woodroof en Dallas Buyers Club -en resumidas cuentas, nadie conocería a Cheryl Strayed si no fuese por este film- la bomba emocional que se cargan al hombro Vallée y Witherspoon en esta ocasión es bastante equiparable a la lucha de aquel activista contra el SIDA. En primeras instancias puede resultar difícil empatizar con Cheryl, una joven cuya descarrilada vida la lleva a replantearse fuertemente su situación, pero con el paso del tiempo y presenciando todas sus vicisitudes mientras transita el camino del Pacífico, la visión que tenemos sobre ella cambia. Es fácil odiarla, ver cómo tira su vida por la borda, pero el camino de redención que elige funciona tanto para ella como para el que la está observando.

Tampoco es tan sencillo seguirle el rastro a la convulsiva historia. El guión de Nick HornbyAbout a Boy, High Fidelity– decide adaptar la fuente biográfica del libro de la misma Strayed y, en pantalla, fragmentos de la historia aparecen aquí y allá, en los recuerdos de Cheryl de todo lo que sucedió hasta entonces. La relación con su amorosa y dadivosa madre -una por demás luminosa Laura Dern-, la conflictiva relación con su ex-marido, su coqueteo con las drogas y el sexo desenfrenado, su actitud despectiva para con la vida y demás. Todos esos flashbacks pueden confundir, pero estamos frente a una narrativa no lineal, que nos mete como espectadores de lleno en lo que piensa el personaje en todo momento, en sus estados anímicos y sus peores momentos. Hace tiempo que no veía un experimiento tan bello y magníficamente orquestado como el que propone Wild. No voy a mentir: es complicado poder seguirle el hilo, pero una vez encaminados es toda una experiencia sensorial, que funciona desde la delicada edición, hasta el sabor musical elegido para acompañar la travesía de Cheryl -los reto a contener las lágrimas cada vez que suene El Condor Pasa (If I Could) de Simon & Garfunkel-.

El eje narrativo está muy cerca de propuestas como The Way e Into the Wild, así que si van esperando una película de ese estilo, no estarán muy errados. Quizás tambalee un poco en sus momentos más cursileros -esas frases que va dejando en el camino Cheryl, esa mochila enorme que va pesando cada vez menos- pero la deconstrucción de Strayed en manos de Witherspoon hace que todo valga la pena. Wild es una lucha encarnizada contra uno mismo, contra los miedos e inseguridades del pasado y el presente, y el torbellino de sentimientos que traen la vida, la muerte, la alegría y el dolor, un tour de force que le sienta perfecto a la joven y carilinda actriz, que acá se presenta con apenas maquillaje, a cara lavada, entregándose en cuerpo y alma -literalmente- para representar el ardoroso viaje que tiene por delante.

Wild es un viaje íntimo que funciona mejor cuando se entiende las motivaciones del personaje principal. Vallée nuevamente se confirma como un director de actores y le saca jugo a unas impresionantes Witherspoon y Dern, almas salvajes si las hay.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Lucas Rodríguez

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago