Crítica de The Humbling / Un nuevo despertar

Simon Axler es un veterano y famoso actor de teatro que sufre un bloqueo. Tras una penosa interpretación de Macbeth, no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer mucho más joven que él.

Aunque The Humbling parte de una premisa muy similar a la oscarizada Birdman -el ocaso actoral de una gran figura-, el resultado es completamente diferente. Pero mientras que el film de Iñárritu toma esa línea de juego para saldarse con una mordaz crítica al mundo del espectáculo, la última película de Barry Levinson ahonda en la parte más humana del conflicto, con un protagonista en pleno estado demencial al que el telón se le está bajando poco a poco frente a sus narices.

A medio camino entre el drama y la comedia, el tono tragicómico de The Humbling refleja el interior de la mente del avejentado Simon Axler, con todos sus recovecos internos, sus pensamientos, sus logros y demás. El espectador es los ojos de este potente actor interpretado con eficacia por Al Pacino, siguiendo sus pasos y enfrentando a una maraña de personajes secundarios, todos con su pasado a cuestas. Hay un interés agridulce por ellos, por delinearlos y ponerlos en contraste para con Simon, pero si bien hay potencial en cada historia, la fuerza de la trama va diluyendo a todos y cada uno de ellos. La lesbiana lanzada de Greta Gerwig, la poco utilizada profesora universitaria de Kyra Sedgwick, la pasivo-agresiva paciente de Nina Arianda, todos son personajes con inusuales historias de vida, pero poco y nada tienen que hacer cuando el hilo narrativo es tan confuso y trunco como la mente del protagonista.

Pacino, como Robert De Niro, ha ido eligiendo proyectos que no le hacían justicia al talento actoral que posee, pero en The Humbling constituye la principal razón para ver dicha película. Es un gusto poder encontrarlo nuevamente frente a un desafío como éste -y hasta podría decirse con una pizca de autobiografía también- y solo sostiene un armatoste que por sí mismo se caería a pedazos. Un film hecho para Pacino donde demuestra que no se ha olvidado de lo grande que ha sido. Curiosa e interesante de a ratos, pero no apta para un gran público

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Lucas Rodríguez

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago