Crítica de Spectral

Un brillante científico de DARPA se adentra en una misión mortal con un equipo de soldados de las Fuerzas Especiales a una ciudad devastada por la guerra, donde misteriosos agresores fantasmas, denominados Espectros, han estado causando inexplicables muertes de civiles.

Después de que Universal Pictures decidiera quitarla de su calendario de estrenos y que Netflix se quedara con sus derechos, llegó a las pantallas del mundo Spectral, film de acción y ciencia ficción dirigido por el realizador de comerciales Nic Mathieu. El mismo cuenta con una buena utilización de recursos, que queda plasmado en un casting de renombre –con intérpretes como James Badge Dale (13 Hours), Bruce Greenwood (Star Trek) o Emily Mortimer (Match Point)- y un importante artista detrás del soundtrack como es Junkie XL (Mad Max: Fury Road).

La forma en que está filmada recuerda a los videojuegos FPS, recurso algo ya sobreexplotado por las películas de acción. Sin embargo hay un buen trabajo fotográfico –a cargo de Bojan Bazelli– y efectos visuales interesantes, no siempre del todo bien logrados. El buen diseño de producción complementa el buen trabajo técnico.

La misma cuenta la historia de Clyne, un científico que es llevado a una zona de guerra para intentar entender lo que sucede allí. La narrativa, si bien es característica de un film de género, incursiona en temáticas relacionadas al desarrollo de la guerra biológica y a la relación entre ciencia-poder. Las escenas de acción, sin embargo, no resultan atrapantes, ni tienen mucho mérito, del mismo modo que a nivel actoral resulta decepcionante, lo que no ayuda al resultado final.

La tensión, que es uno de los leit motivs del largometraje, es principalmente psicológica, y aunque irregular es atractiva. El espectro, el enemigo sobre el que gira la película, es un tópico demasiado común en las producciones del género, pero el ingenio puesto en el guión de George Nolfi (The Adjustment Bureau, The Bourne Ultimatum) le da cierta plausibilidad y magnetismo a la idea en sí. No deja de ser una buena oportunidad para disfrutar de un proyecto entretenido de ciencia ficción que omitió su paso por las salas y que resulta en algo diferente a lo que el servicio de streaming suele entregar. Por fuera de esto, seguro quedará en la nebulosa del olvido en poco tiempo.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Nahuel Rodríguez

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago