Crítica de Drei / Tres

Hanna y Simon han sido pareja por 20 años. Los amoríos, el convivir, sufrir un aborto espontáneo, huir y regresar: la presentadora de TV y el técnico artístico han superado muchas cosas, pero ya no les espera mucho en el futuro hasta que ambos, sin conocer el actuar del otro, se enamoran del mismo hombre: Adam.

Esta reseña se publicó en ocasión del Festival de Cine Alemán del 2011.

Uno de los principales atractivos de Drei (Tres) es sin duda la presencia de Tom Tykwer en la silla de director. El realizador venía dulce tras dos trabajos muy logrados, Perfume: The Story of a Murderer, adaptación de la novela de Patrick Süskind que el propio Stanley Kubrick había catalogado de infilmable, y luego la impactante The International, gran película que pasó algo desapercibida a pesar de estar protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts. La premisa es sin duda interesante, mas quedaba saber si con sus antecedentes era capaz de llevar adelante una comedia dramática fresca y moderna sobre un tema prácticamente no abordado.

Drei tiene dos comienzos. Primero una suerte de estilo Up, una vida resumida en poco y nada pero aún así permitiendo una comprensión total, las palabras de Simon explican lo vivido y lo que queda por vivir. Luego una seductora coreografía que redunda en la sinopsis. Un hombre y una mujer danzan separados, pegados, en un vaivén romántico que se resuelve con la entrada de un tercero en discordia que se queda un poco con ella y otro poco con él. Sobreexplicativa, seguro, pero se trata de algo tan estéticamente bello que invita a acomodarse y disfrutar de la pieza. Tykwer a partir de aquello desplegará todo tipo de recursos, sean trucos de cámara o cambios al blanco y negro, y finalmente se valdrá de la pantalla como de un fresco, dividiéndola en múltiples recuadros que le darán un importante ritmo.

Explícito pero sin perder una pizca de esteticismo, como corresponde para un film así, Tykwer no tiene tapujos a la hora de mostrar a su trío protagónico/sexual en situaciones íntimas de alto voltaje. Similar al Plan B del argentino Marco Berger, el gran logro del director es el de permitir que su película se desarrolle con una naturalidad que sorprende.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Migue Fernández

Recent Posts

Emmys 2023: todos los nominados

Fue otro gran año para la pantalla chica.

1 semana ago

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

2 semanas ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

2 meses ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

5 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago