Crítica de Blinded by the Light

Javed, un adolescente británico, crece en medio de la agitación racial y económica de los años '80. Cuando un compañero le presenta la música de Bruce Springsteen, él ve paralelismos con su vida de clase trabajadora en las poderosas letras.

Javed busca un escape a través de la música. Quiere escapar de su hogar en donde no puede ser él, de las órdenes de su padre, de la xenofobia reinante en las calles durante el gobierno de Thatcher. Pero sobre todo, quiere escapar de Luton, su pueblo natal. Blinded by the Light es una típica feel good movie (para sentirse bien) que utiliza la nostalgia de los ’80 sumándole los éxitos musicales de Bruce Springsteen y, como resultado, se obtiene una película repleta de lugares comunes y un tanto intrascendente.

Javed (Viveik Kalra) es primera generación nacida en Inglaterra, sus padres son inmigrantes pakistaníes y se enfrentan constantemente al racismo y la xenofobia de la sociedad inglesa de fines de la década. Es un tiempo signado por la crisis económica y el desempleo, producto de las políticas neoliberales implementadas por Margaret Thatcher. Busca una salida a través de su poesía y las letras que escribe para Matt (Dean-Charles Chapman), su único amigo. El último año de la escuela lo encuentra cansado de todo y con el sueño de irse más firme que nunca, pero también se encuentra con Ms. Clay (Hayley Atwell), una maestra que lo incentiva continuar con la escritura y le consigue una pasantía en un diario, con Eliza (Nell Williams), su primer amor, y con Roops (Aaron Phagura). Es este último el que tendrá más impacto en su vida, porque él le prestará dos casettes de Springsteen.

En las canciones del ídolo norteamericano, Javed encontrará esperanza y se identificará. Logrará desafiar a su padre y encontrar una voz propia para volcar en su escritura. Cuenta con buenas actuaciones y algunas escenas muy inspiradas cuando se presentan los temas por primera vez, pero luego caerá en repeticiones que harán que la película se sienta estirada y demasiado larga. Pero uno de los mayores problemas es que presenta a la música de «The Boss», como la que interpela y despierta emociones, pero para el espectador que no conoce la discografía del cantante de Nueva Jersey o que, simplemente, no le gusta, se queda a mitad de camino y hace que toda la atención se enfoque en el guion que, por momentos, peca de cursi y empalagoso, además de caer en lugares simplistas.

Basada en el libro autobiográfico del periodista inglés Sarfraz Manzoor y dirigida por Gurinder Chadha, Blinded by the Light es una película que, si bien puede emocionar y sacar varias sonrisas, es de esas que se olvidan fácilmente.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Julieta Cáceres

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago